Ingresos, camas ocupadas y UCI son a partir los que marcarán la evolución del covid-19
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado que los indicadores hospitalarios -ingresos, camas ocupadas y UCI- van a ser a partir de ahora el centro de vigilancia y atención sobre la evolución de los casos de covid-19.
“Pasamos a vigilar esta pandemia de otra manera muy distinta”, ha señalado la consellera, ya que desde ayer no se tiene en cuenta el número de casos positivos diarios sino los indicadores asistenciales.
Barceló ha precisado que se centrará en las personas mayores de 60 años, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas, dentro de la nueva etapa de seguimiento de la pandemia.
Desde ayer España ha dejado de contar todos los positivos de coronavirus para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables, una nueva etapa en la que se acabaron el aislamiento de las personas con síntomas leves o sin ellos, las pruebas generalizadas y los rastreos.
“Puede ser que pueda haber algún pequeño repunte en número de casos, pero esperemos que no se traslade a los indicadores hospitalarios que son los que ahora mismo van a ser el centro de nuestra vigilancia y atención sobre si hay un aumento de covid o no”, ha añadido.
Preguntada si en caso de repunte se dará marcha atrás a esta nueva estrategia, la consellera ha señalado que “de momento no” ya que está implantada para todo el sistema.
“Salvo que se tenga mayor información del resto de comunidades autónomas” y si los indicadores de la Comunidad Valenciana son como hasta ahora, por debajo de los que marca el Ministerio como riesgo alto y de la media, “no habrá cambios”, ha afirmado.