Cabalgata de Fallas

Tras su aplazamiento por mal tiempo, Cheste celebra la cabalgata de Fallas 

El pasado domingo Cheste celebró su emblemática cabalgata de Fallas, prevista para el día de San José pero aplazada por la previsión de lluvias. La calle Chiva y la plaza Doctor Cajal se llenaron de luz y color al paso del espectacular desfile que contó con 13 carrozas, realizadas por la Falla Industria y Comercio y la Falla Barrio de la Alegría.

2

Para evocar los orígenes de la cabalgata, hace ya 75 años, el desfile fue encabezado por dos calesas y un carro tirados por caballos, a cargo de Toni Cortés y Félix “El Taleca”, que hicieron el recorrido junto al grupo de danzas de Cheste y al de folclore “Les Folies de Carcaixent”.

3
4

Los falleros y falleras fueron arrojando regalos y caramelos al público que les esperaba tras las vallas, hasta llegar a la Plaza Doctor Cajal, donde se reunieron todas las carrozas, ya anocheciendo, para emprender el mismo recorrido de vuelta, pero esta vez iluminadas. Antes de la partida, el grupo de danzas actuó recibiendo un caluroso aplauso.

6
7

“Ha sido una cabalgata especial porque con ella queríamos evocar el antes y el después, su evolución a lo largo de todo este tiempo. Las carrozas de este año se empezaron a elaborar en enero de 2019 y fue ayer cuando, con una pandemia mediante y esquivando el mal tiempo, pudieron por fin ver la luz. Pero dejando atrás las dificultades, lo que queremos ahora es que la Comunidad Valenciana conozca y valore nuestra peculiar forma de celebrar las fallas, declarando Fiesta de Interés Turístico esta cabalgata, poniendo el foco en la elaboración de las carrozas y en cómo con técnicas aparentemente sencillas como el modelado del corcho, el papel y el uso de la purpurina, se pueden conseguir resultados tan dignos de ver”, explicaba el concejal de Fiestas, Raúl Mota.

º15

“Que la cabalgata sea declarada de interés turístico sería un reconocimiento para nuestro municipio, ya que se trata de un emblema con 75 años ya de recorrido, una forma de vivir las fallas muy nuestra, en la que falleros y falleras se vuelcan elaborando las carrozas de forma manual. Queremos que nuestra cabalgata sea una visita obligada en la comunidad y creemos que ahora es el momento de que sea puesta en valor”, ha declarado el alcalde, José Morell.