Se abre este ciclo con un homenaje a Ángel Tomás, chestano exiliado
El pasado sábado, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió el primer acto del ciclo de recuperación de la Memoria Democrática con un homenaje al chestano Ángel Tomás (1921-2020), titulado Un chestano en el exilio: humanista libertario.
“Ángel Tomás representa la vivencia de tantos hombres y mujeres que dejaron sus lugares de nacimiento como consecuencia de la guerra del 36 en España, provocada por el levantamiento militar en contra del gobierno de la II República, elegido democráticamente por el pueblo español. Es un ejemplo de coherencia y de libertad; un ejemplo del capital humano que se perdió con el golpe de estado dirigido por Franco, que sumió a España en la miseria y que la hizo retroceder 40 años en la historia. Por todas las personas que sufrieron exilio, persecución, cárcel o muerte seguimos pidiendo memoria, justicia y verdad”, manifestaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, en la presentación del acto.
El homenaje estuvo presidido por el hijo de Ángel Tomás, José Tomás, quien narró la vida de su padre desde su juventud, deteniéndose en su actividad política y en los detalles de su exilio. También destacó el amor del chestano por su tierra natal y cómo, 34 años después de su exilio, pudo volver a Cheste y recuperar la nacionalidad española. “Mi padre fue siempre fiel a sus ideales y recordó su pueblo con cariño, ya que conservaba viejas amistades; una vez pudo volver a Cheste visitó el pueblo dos veces al año, coincidiendo con las fiestas. Solía decir: viví casi 40 años sin nacionalidad y ahora voy a morirme con dos’”, comentaba José Tomás.
Durante la charla, el hijo del homenajeado explicó que su padre formó parte del movimiento libertario y anarquista de Cheste, y cómo sus primeros años de vida estuvieron repletos de experiencias que constituirían en España las ideas libertarias y anarquistas que él continuaría promulgando el resto de su vida. Tal y como narró, Ángel Tomás era hijo de campesinos acomodados, fue miembro fundador de las juventudes libertarias de Cheste, participó en la creación de las colectividades agrarias y tuvo un papel muy activo en El Ateneo, donde se reunían los soldados de la 118 División. En marzo de 1939 Ángel Tomás marchó con ellos hacia el puerto de Alicante, donde fue detenido y pasó por los campos de concentración de Los Almendros y de Albatera. Logró escapar y volver a Cheste, donde permaneció durante un año. Más tarde, consiguió exiliarse a Francia y permaneció al servicio de compañeros y compañeras, formando parte de la Red Ponzán, ayudando a quienes escapaban y querían cruzar la frontera.
Previo a la charla de José Tomás, José Vicente Castillo, Doctor en Historia Contemporánea, realizó una ponencia titulada La colectividad de Cheste, en la que desgranó la historia de esta institución económico-social en el municipio, de la que también formó parte el homenajeado, y reivindicó el reconocimiento de los logros de dicho movimiento. “Uno de los triunfos de la dictadura fue lograr un silencio total acerca de estos temas. Debido a mi trabajo, conocía personalmente a Ángel Tomás, sabía de su exilio pero nunca imaginé su experiencia vital; nuestra sociedad necesita recuperar esa memoria, así como la lista interminable de mujeres y hombres que lucharon por la libertad”, concluía el historiador.
El evento también contó con la presencia de representantes de la corporación municipal y con la participación del alcalde de Cheste, José Morell, y estuvo amenizado por la música de un dúo de violín y violonchelo integrado por las buñolenses Alicia Gómez Aldás y María Galán Parra. “El de hoy es un modesto acto de Memoria Democrática y de reparación de la vida de Ángel Tomás, un chestano que tuvo que exiliarse por el golpe de estado de Franco. Vidas como la suya quedaron olvidadas del relato oficial y borradas de la memoria colectiva. Felicito a la concejalía de Cultura, y concretamente a la concejala, Mª Ángeles, por esta iniciativa y otras que se van a desarrollar en el marco de este proyecto de recuperación de la Memoria Democrática”, declaraba el alcalde, José Morell, al inicio del acto. “Es inevitable hacer paralelismos entre la vida de Ángel Tomás con la situación actual de las personas ucranianas que están llegando a Cheste huyendo de la guerra, porque es exactamente lo mismo que vivieron muchos de nuestros abuelos”.
Durante el acto se interpretaron en directo varios temas populares, como El cant del ocells, Volver y Por una cabeza, de Carlos Gardel; Solamente una vez, de A. Lara; Amapola, de J. M. Lacalle; y Bella Ciao, pieza tradicional italiana que emocionó tanto al público como a José Tomás. “Esta canción define completamente a mis padres: por una parte es una música de libertad, que me recuerda a mi padre, y por otra parte es una pieza italiana, que es la nacionalidad de mi madre”, subrayaba con emoción José Tomás.
Al finalizar el homenaje, todas las personas asistentes pudieron ver los objetos vinculados con la vida de Ángel Tomás expuestos en el salón de plenos y se ofreció un ágape.
Próximos actos
El próximo viernes, 8 de abril, se proyectará el documental «Antonio Machado. Los Días Azules», en el marco del Ciclo por la recuperación de la Memoria Democrática, impulsado desde la concejalía de Cultura.
El próximo sábado, 9 de abril, se representará la obra Kilómetros, de la compañía Meritxell Yanes Producciones, en el marco del Ciclo por la recuperación de la Memoria Democrática impulsado por la concejalía de Cultura.