Este domingo vuelve la Entrá de toros con caballos

El chestano Alejandro Cortés nos cuenta la historia de esta longeva tradición local 

La entrada de toros a caballo de Cheste, es la más espectacular y peligrosa en esta categoria deportiva equina de toda España, dado que su trazado es de 650m, de amplia avenida y cuenta con dos curvas, una suave y otra muy pronunciada donde los diestros jinetes deben demostrar, aplomo, entereza, valentia, destreza y una conexión con su caballo realizando un binomio digno de admiración. O lo lo lo

Desde 1881 hay documentación donde se refleja que, con motivo de las fiestas de San Lucas Evangelista de Cheste, se solicitó la celebración de corridas de vaquillas y pasados varios días de la celebración del patrón se realizó la tradicional entrada de toros.

En 1882, en las fiestas del 22 al 29 de octubre tuvo lugar la entrada convocada por el dulzainero y tambolinero, acompañados de caballos que seguían o simultaneaban la ruta de la entrada junto a los toros.

En el primer programa de San Lucas Evangelista del 14 de octubre de 1883, entre otros actos, figuraba la presencia de caballos ricamente enjaezados que durante las entradas de los dias 22-23 y 24 de octubre acompañaban al toro siguiendo el recorrido tradicional que desde 1881 hasta la actualidad no ha variado siguiendo el trazado de la calle Chiva, Peral y plaza del Llano donde los toros quedaban encerrados en el toril. Transcurrida la corrida de toros salían por la calle de la Ermita hacia la puerta de la Zafa donde se reunían con la manada.

Este acto se suele realizar de la siguiente forma, en primer lugar se produce el encuentro de los caballistas que pasean por la calle Chiva observando el recorrido y estado de la calzada. Seguidamente da comienzo la entrada desde la parte alta de la calle Chiva donde se sueltan los toros y durante unos minutos de máxima tensión acompañan a las reses hasta la plaza de toros del ayuntamiento. Por último entre vítores y aplausos los caballistas se pasean por el mismo recorrido en sentido contrario.

Durante algunos años dejó de acontecer este ritual, pero en 1986 lo retoman Lucas y Abel, Lucas Ferrando, juez nacional de doma clásica, juez territorial de doma vaquera y monitor de turismo ecuestre, sobre todo amante de los caballos, con su caballo Campero, hispano-anglo-árabe. Abel Chova, juez nacional de doma vaquera, profesor de equitación muy aficionado al mundo del caballo y el toro, con su yegua pura raza española, Karina.

Actualmente los valientes jinetes y amazonas más leales a la tradicón y que no suelen faltar a la cita de la entrada de toros a caballo de Cheste son: Silvia Nadal amazona funcional y experimentada 18 años montando a caballo, 13 años saliendo en la entrada con su fiel compañero Brujo, caballo Luso-arabe, se dedica a la doma clásica y cria de caballos para deporte. Guillermo Chova jinete de vaquera, afiniodado al mundo del caballo y del toro, realizando la modalidad de acoso y derribo por toda andalucia y 23 años de experiencia participando en la entrada con su caballo Granero de raza centro europea.Y Alef Cambra, saliendo en la entrada 17 años con su caballo Torero, anglo-árabe-trakehner, gran jinete de campo, montando a caballo desde sus 4 años.

141 años de tradición Chestana avalan este emocionante y mágico acto donde valientes jinetes, diestros caballos y bravos toros comparten un despliegue de valor, elegancia y casta que realza nuestra fiesta, honra nuestras raices y deleita a todos los Chestanos y visitantes.

Articulo: Alejandro Cortés