Sanidad notifica 6.049 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Mayores de sesenta años y con patologías previas, el perfil del nuevo repunte de ingresados por covid

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 6.049 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una cifra similar a la de hace una semana, cuando el departamento notificó 6.093 contagios nuevos.

Del total de casos registrados ayer martes, 2.993 son de personas mayores de 60 años.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente 661 personas ingresadas (16 más que viernes), 36 de ellas en la UCI.

Se han notificado 4 defunciones por coronavirus desde la última actualización, una de las cifras más bajas de las últimas semanas, todas en los últimos siete días. Se trata de una mujer de 88 años y tres hombres de entre 86 y 88 años. 

Mayores de sesenta años y con patologías previas, el perfil del nuevo repunte de ingresados por covid

Los hospitales valencianos están viendo como aumenta poco a poco la cifra de personas ingresadas positivas en covid. La mayoría son mayores con antecedentes en otras enfermedades y casi todas, aunque no todas, están vacunadas.

«Las hospitalizaciones suelen ser de personas mayores de sesenta años y con unas patologías de base importantes que hacen difícil que su sistema inmunitario pueda protegerse totalmente del virus, el cual afecta principalmente la situación respiratoria y en muchas ocasiones origina neumonías», afirman desde la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Valencia.

Por otro lado, desde e Hospital Clínico apuntan «que también hay un porcentaje de pacientes que ingresan a causa otras enfermedades graves, pero que, al llegar, cuando los hacen la prueba, se detecta que además tienen covid. En estas situaciones. es complicado saber qué importancia se tiene el covid en la mortalidad, porque estas patologías serias ya tienen una mortalidad elevada por sí».

El repunte de los ingresos coincide con la retirada de la mascarilla en interiores, el pasado 20 de abril. Por esta razón, se insiste en la importancia de la protección, especialmente de la gente vulnerable y de la que comparte espacio con ella.