La normativa de gestión de residuos comenzará a aplicarse en 2023
El Pleno celebró una sesión ordinaria en la que se aprobó por unanimidad la redacción del Plan Local de Gestión de Residuos (PLGR), realizado gracias a la concesión de una subvención de la Diputación de Valencia, dotada de 5.600 euros.
Esta aprobación se llevó como punto de urgencia a pleno para poder justificar la subvención dentro de los plazos establecidos por Diputación. Todos los grupos políticos municipales manifestaron la importancia de haber realizado este estudio y de definir próximamente el sistema de recogida más conveniente, de cara a cumplir la normativa de gestión de residuos que comenzará a aplicarse en 2023.
Por otra parte, se aprobaron por unanimidad tres mociones presentadas por Izquierda Unida: Moción para la adopción de medidas urgentes para solventar la situación del incremento de costes del sector de transporte de mercancías por carreteras, Moción para la implantación de ayudas extraordinarias y mecanismos de solidaridad económica con las entidades locales afectadas por la erupción volcánica de La Palma y Moción “Proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.
Además se llevó a pleno una propuesta de AVA-ASAJA, presentada por el concejal de Agricultura, Francisco Llorens, mediante la que se insta a la Conselleria de Agricultura a incluir en su propuesta del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR-CV) de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al periodo 2023-2027 una serie de mejoras que vayan dirigidas directamente a los agricultores y ganaderos.
Entre ellas, se contemplan ayudas a zonas con limitaciones naturales, diferentes a las de montaña; ampliar a todas las hectáreas agrarias de las zonas Red Natura los pagos por desventajas específicas resultantes de la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la Red Natura 2000; ayudas a razas autóctonas en regímenes extensivos y a todos los sectores de la ganadería ecológica; y mantener un importe mínimo por hectárea similar al PDR-CV 2014-2020 para la ayuda al mantenimiento y mejora de los arrozales.
Por último, se añadió un segundo punto de urgencia al orden del día para votar una moción presentada por el portavoz de Compromís, José Vicente Guijarro, donde se solicitaba la aprobación, lo antes posible, de un anteproyecto sobre el servicio de abastecimiento de agua que permita sacarlo a licitación o municipalizarlo. Esta moción se aprobó por unanimidad.