El Centro de Formación de Personas Adultas acoge la presentación y la primera de las actividades
El pasado lunes, el salón de actos del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) de Cheste acogió la presentación de la Semana de la Salud y la primera de las actividades, una ponencia titulada Actividad Física como fuente de Salud y Bienestar en personas mayores, a cargo de Cristina Blasco Lafarga, doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.
“Hoy hacemos realidad un proyecto que desde la concejalía de Sanidad llevamos mucho tiempo queriendo poner en marcha. La semana de la Salud tiene como objetivo fomentar el autocuidado y la prevención e informar para que la población tenga más herramientas para cuidarse. La organización de estas jornadas son fruto del trabajo de casi un año y de la participación y colaboración de distintos activos relacionados con la Salud de Cheste: de los centros de entrenamiento y ejercicio físico de la localidad, del Centro de Formación de Personas Adultas, de las clínicas de la fisioterapia, las farmacias, el centro de Salud, los centros educativos y de Protección Civil”, explicó la concejala, Mª Ángeles Llorente. “La Sanidad es un tema que es competencia autonómica, no municipal, pero desde el Ayuntamiento queremos trabajar en la prevención y por la mejora de la atención primaria, tan importante en la detección. En esta línea tenemos en marcha el proyecto Viu Actiu, que va a dar atención este año a 125 personas con patologías crónicas con la financiación del Ayuntamiento. Como gobierno de izquierdas al que represento, estamos por la Salud Pública y, por ello, apostamos por que nuestra área de Salud sea pública, universal y gratuita. Por otra parte, en Cheste consideramos que la participación de la población es esencial para mejorar la Sanidad, y por ello hace años que creamos un Consejo de Salud”.
El programa prosiguió a las 10:00 con una clase de pilates impartida por la asociación local Chestefit, en su sede de la avenida Castilla. Después, a las 11:00 se realizó un almuerzo saludable, de nuevo en las instalaciones del CFPA, para continuar con una ruta saludable por los murales de Graffitea Cheste. La mañana concluyó con una exhibición de musicoterapia, dirigida por la profesora Ángeles Chuliá, en la plaza del Mercado.
Además, de 9:00 a 12:00 el centro de Salud ofreció asesoramiento para aprender a coger cita previa en el ambulatorio y en el Hospital de Manises, mediante la App GVA + Salut, actividad que continuará realizándose hasta el próximo viernes, 13 de mayo, en el mismo horario.

Paralelamente, las farmacias de la localidad han comenzado a ofrecer pruebas gratuitas de toma de glucosa, tensión arterial, peso y obtención del índice de masa corporal, así como asesoramiento sobre distintas pautas de alimentación en patologías recurrentes y habituales; acción que estarán llevando a cabo hasta el viernes, en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. También el gimnasio de Jesús Bolera inauguró sus puertas abiertas, que se mantendrán hasta el viernes, en horario de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00, reservando previamente en el 606 063 212.

El programa completo está disponible en la web municipal (https://bit.ly/3vWq7Nr) y en la página de Facebook del Ayuntamiento y continuará desarrollándose durante toda la semana. La Semana de la Salud tendrá su cierre el domingo, con un taller de bailes latinos, animación y exhibición final a cargo de María Brotóns y su grupo Brotóns Latin Ladies, a partir de las 12:00 en el parque de La Lomiquia.
