La tercera dosis de la vacuna reduce un 51% el riesgo de infección

Un estudia afirma que la administración de las dosis de recuerdo limita mucho los efectos del covid-19 

La dosis de recuerdo frente al coronavirus con las vacunas de ARN mensajero permitieron reducir un 51% el riesgo de infección en la sexta olea causada por la variante ómicron, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.

La aparición y expansión de la variante ómicron dio lugar en ola pandémica con la incidencia más grande de covid-19 notificada hasta el momento en España, el pico de la cual se logró durante enero de 2022.

Los resultados sugieren que la administración de las dosis de recuerdo (tercera dosis) supuso una estrategia importante para limitar los efectos de la covid-19 durante esta sexta ola.

El estudio ha analizado datos de más de cuatro millones de personas mayores de 40 años entre el 1 de enero y el 6 de febrero de 2022.

Aunque esta reducción del riesgo puede parecer alejada de los resultados obtenidos en las primeras rondas de vacunación, su interpretación tiene que hacerse en el contexto de una transmisión viral muy elevada.

En consecuencia, el beneficio absoluto estimado en términos de casos ha sido muy elevado. De hecho, durante el periodo del estudio, las dosis de recuerdo evitaron 1.860 infecciones por cada 100.000 personas que la habían recibido. Dedo de otro modo, evitaron aproximadamente una infección por cada 54 personas que las recibieron.