Multas de 200 euros por llevar la compra en el asiento trasero

La DGT indica que cualquier paquete suelto en el interior del vehículo puede resultar peligroso

Salir del supermercado, llegar al coche y dejar las bolsas rápidamente a los asientos de atrás es una práctica que se puede ver a menudo a los aparcamientos de cualquier supermercado. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que llevar las bolsas a los asientos y no al maletero los puede salir caro con 200 euros de multa.

Según queda reflejado en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC), la carga transportada en un vehículo no se debe “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa”. Además, el apartado deja claro que la carga no puede “comprometer la estabilidad del vehículo”. 

El peligro que acarrea llevar la compra en la parte de atrás no se basa sólo en la posibilidad de que los productos se caigan o salgan volando con un frenazo. Si los asientos traseros van llenos de bolsas esto puede perjudicar la conducción de quien está al volante al limitar la movilidad o dificultar la visión.

El reglamento especifica que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de pasajeros, y la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.