Proyecto medioambiental “Ciudad 11″

El Ayuntamiento recibe la presentación del proyecto por parte del alumnado del CEIP Giner de los Ríos y Cruz Roja

 El pasado viernes, 3 de junio, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la exposición de varias propuestas de concienciación con el Medio Ambiente llevadas a cabo por alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Francisco Giner de los Ríos, en el marco del proyecto Ciudad 11, coordinado junto a Cruz Roja Cheste, con la colaboración del Ayuntamiento. La iniciativa está financiada por la convocatoria de la Generalitat “Educación para la ciudadanía global”.

El Ayuntamiento recibe la presentación del proyecto medioambiental “Ciudad 11” por parte del alumnado del CEIP Francisco Giner de los Ríos y Cruz Roja

El proyecto persigue sensibilizar al alumnado a través de la observación de los posibles problemas que puedan surgir a su alrededor, para identificarlos y poder actuar ante ellos; de esta forma se les conciencia sobre la importancia del gobierno local a la hora de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.

Alumnos en el salón de plenos con el equipo de gobierno

Ciudad 11 se inició antes de la pandemia, pero se detuvo al declararse el estado de alarma. La actividad se reanudó durante este curso 2021-2022 y ha llegado a su fin con el término del curso escolar.

En el acto participaron, en representación del equipo de gobierno, el alcalde, Jose Morell, y los concejales y las concejalas Mª Ángeles Llorente, José Vicente Guijarro, Francisco Llorens, David Pujals y Talía Roselló. Los y las ediles escucharon la información que expuso el alumnado, tomaron nota de todas las propuestas recabadas durante estos meses y explicaron cuáles de ellas ya estaban en proceso y cuál era la viabilidad para llevar a cabo el resto de las presentadas. Acciones para la conservación de espacios naturales, un ecoparque más cercano, sensibilizar ante incendios, instalar placas solares en edificios públicos, la creación de museos del vino, del esperanto o de motociclismo; o disponer de un e-bono para reducir costes de vehículos eléctricos, fueron algunas de las ideas expuestas por los alumnos y la alumnas.

“Los participantes se han tomado muy en serio esta actividad. Cabe destacar su compromiso y seriedad a la hora de exponer el proyecto, así como la gran labor que han realizado sus profesoras”, ha afirmado Raimundo Tarín, por parte de Cruz Roja. “Toda la visión crítica que han ido adoptando durante el transcurso del proyecto fue puesta en común con el propio Ayuntamiento. Este acercamiento alumnos-gobierno es muy útil, ya que, de esta forma, los más jóvenes están ayudando a su pueblo de una forma activa y, por lo tanto, podemos decir que las expectativas de esta iniciativa se han cumplido”.

Alumnos y ediles compartiendo las ideas del proyecto

Además del CEIP Francisco Giner de los Ríos, han participado en este proyecto otros 9 centros de la Comunitat Valenciana. Por parte de Cruz Roja, se han visitado los colegios una vez al mes, para así poder guiar al alumnado en la actividad. Y en el caso del Giner de los Ríos, se aplicaron horas lectivas para la investigación, así como para realizar salidas a distintos puntos del pueblo.

Durante las primeras clases se explicó qué es la Agenda 2030 y qué papel juegan los ODS en ella. “En este momento, los alumnos y alumnas se convirtieron en detectives, investigando diferentes aspectos en su localidad”, apuntaba la técnica de Cruz Roja que coordina el proyecto en Valencia, Raquel Marín.

Tras el éxito de Ciudad 11, su continuidad está asegurada. Desde Cruz Roja se plantean abordar las siguientes fases del proyecto introduciendo mejoras e ideas renovadas.

Propuestas CEIP Franciso Giner de los Ríos definitivo.pdf