Finaliza «El gran juego del ajedrez”

“El gran juego del ajedrez” reparte los premios de la edición 2021-2022

“El gran juego del ajedrez” reparte los premios de la  edición 2021-2022

El pasado viernes, 10 de junio, tuvo lugar la clausura y entrega de premios de El gran juego del ajedrez, llevado a cabo por los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios Vicente Blasco Ibáñez y Francisco Giner de los Ríos de Cheste. Este proyecto, impulsado por el ajedrecista José Miguel Martino en el curso 2015/2016, ha contado en todas sus ediciones con la colaboración de la concejalía de Educación y sigue siendo un éxito entre el alumnado de los últimos cursos de Primaria.

2

El acto de entrega de premios se celebró en el salón de actos de la Fundación cajacheste y se abrió con una presentación por parte dos alumnos del CEIP Vicente Blasco Ibáñez. Tras ellos, Alfonso González, maestro que ha coordinado el proyecto junto a Martino, le dedicó unas palabras de agradecimiento por la labor que realiza, su paciencia y su dedicación; así como a los y las docentes implicados y a sus propios alumnos y alumnas. Seguidamente, dos alumnos del CEIP Francisco Giner de los Ríos leyeron unas palabras de agradecimiento y un poema dedicado al juego del ajedrez, escrito por ellos mismos.

3

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación, Mª Ángeles Llorente, recalcó la importancia que tiene este proyecto en la programación. “Es un honor para todos los alumnos y alumnas aprender ‘el noble juego’, apodado así por los valores ejemplares que transmite: el ajedrez incrementa la atención, la concentración, la memoria, la imaginación, la creatividad y la competencia lógico-matemática. De hecho, en algunos países aprenderlo es una asignatura obligatoria. También hay estudios que indican que practicarlo retrasa la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil”, destacaba la concejala.

4

El acto también contó con la intervención de Martino, quien manifestó su orgullo al ver cómo su idea de poner en marcha una actividad que vinculara ajedrez y educación ya lleva siete años seguidos formando parte de los proyectos educativos de los colegios. “Incluso sucumbió a la pandemia”, aseguraba Martino. Tal y como se pudo ver en el vídeo proyectado al final del acto, el alumnado estuvo jugando con mascarillas y con pantallas. Además, el impulsor del proyecto destacó la importancia del avance de la tecnología, que ha permitido encontrar respuestas más rápidamente. “El uso generalizado de internet, los programas de ajedrez y los teléfonos móviles son de gran ayuda; antes las consultas tenían que hacerse en enciclopedias especializadas”, apuntaba.

5

En sus inicios esta idea estaba enfocada a jugadores experimentados, enfrentándoles a retos mayores, como partidas con tiempo rápido o ya empezadas. El proyecto de El gran juego del ajedrez resurgió, como su ideólogo explicaba, gracias al interés de los maestros Juanmi Moyà y Mercedes Moreno, del CEIP Vicente Blasco Ibáñez, con el apoyo de Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura y Educación, y se cambió su enfoque para adaptarse a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de FP. “En un tiempo récord tuve que modificar las normas y las bases para adaptarlas al sistema educativo actual. Lo hice con verdadera ilusión, me siento orgulloso de haber podido contribuir a que el ajedrez sea una herramienta educativa en los colegios”, añadía Martino. “Agradezco a Alfonso González, Mercedes Moreno, Chelo Sánchez y Eva Martínez su implicación, y felicito a todos los alumnos que han participado, que son quienes realmente le dan vida al proyecto y hacen honor al buen ejemplo que transmite el ajedrez”.

Llorente también se sumó a las felicitaciones y a los agradecimientos dirigidos a los y las docentes que llevan a cabo el proyecto y puso en valor el trabajo de Martino. “De la mano del maestro José Miguel Martino, creador del proyecto y ferviente trabajador, los y las docentes han hecho todo lo posible para que este proyecto funcione como lo está haciendo”, concluía.