El IPC sube hasta el 10,9% en la Comunidad Valenciana

Por tercer mes consecutivo la inflación supera las dos cifras

El índice de precios al consumo (IPC) de la Comunidad Valenciana subió un 10,9% en agosto respecto a mismo mes de año pasado y la tasa intermensual creció un 0,4%, según los datos que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra está por encima de la cifra del conjunto de España, donde los precios subieron un 10,5% en agosto en relación con el mismo mes del 2021, tres décimas inferior a la del mes anterior.

La tasa de variación mensual fue del 0,3% en el caso de España. A pesar de la subida de tres décimas en agosto en relación con el mes anterior, la cifra moderó la tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, con lo que se mantiene en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

En el conjunto de España, el INE ha elevado el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual avanzado, desde el 0,1% al 0,3%.

Aun así, el dato estatal de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación lograda el julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre del 1984.

Con la moderación de tres décimas registrada por el IPC interanual en agosto, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto es, por lo tanto, el tercer mes consecutivo en que la inflación supera las dos cifras.