La junta de seguridad se reúne para garantizar el buen orden durante los próximos 4, 5 y 6 de noviembre.
El alcalde, José Morell, y las concejalas y concejales Talía Roselló, Mª Ángeles Llorente, Raúl Mota y José Vicente Guijarro, encargados de las áreas de Seguridad, Sanidad, Fiestas y Servicios, respectivamente, han recibido en el salón de plenos del ayuntamiento a representantes de todos los dispositivos implicados en garantizar la seguridad durante los días en los que se celebrará el Gran Premio de Motociclismo, los próximos 4, 5 y 6 de noviembre.
A la reunión han asistido el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez; la jefa provincial de tráfico, Pilar Funez Asensio; el director general del Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, junto al jefe de seguridad del Circuit, Germán Gómez; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla; y las jefas de servicio y de planificación de la Agencia de seguridad y respuesta a las emergencias, Mercé Trullén Gas e Inma Piles. Además, han participado en esta junta el inspector jefe de la Policía Local de Cheste, Daniel González Gallardo, y representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de Protección Civil, del Centro de Salud de Cheste y de Renfe. “En primer lugar agradezco la presencia de todas las personas implicadas en este dispositivo de seguridad”, manifestaba el alcalde de Cheste. “Por fin vamos a celebrar un mundial sin las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, pero aún así es interesante que sigamos haciendo estas reuniones para continuar mejorando, para coordinarnos y para estar preparados ante las distintas circunstancias que se puedan presentar”.
Durante la reunión, cada uno de los y las responsables de los dispositivos de seguridad del Estado aportaron la información que consideraron oportuna con respecto a su labor durante el desarrollo del Gran Premio. “Tenemos una mecánica que funciona ya desde hace muchos años y vamos a continuar con ella”, declaraba el subdelegado.
“Por nuestra parte, de nuevo reforzaremos el 112, la sala de emergencias y añadiremos toda la logística que sea necesaria”, especificaba desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla.
En general, todas las personas asistentes manifestaron que este año se va a mantener un dispositivo prácticamente igual al del 2019, con la instalación de un Puesto de Mando Avanzado en el CEIP Ana Lluch, que contará con un representante de cada cuerpo, de manera que se agilice la toma de decisiones.
Tal y como explicaba Martínez, con motivo del Mundial se va a establecer una zona de restricción de navegación aérea, por lo que cualquier aeronave que quiera volar tiene que estar documentada y contar con la autorización de Guardia Civil, además de mantener coordinación permanente con este cuerpo durante los vuelos.
Seguridad ciudadana
Desde Policía Local ha destacado que Cheste incrementará un 200% su plantilla desde el viernes, 4 de noviembre, a las 00:00 al sábado día 5; y se ha anunciado que la policía contará con tres guías caninos para la detección sustancias estupefacientes. “Un año más el objetivo del Ayuntamiento es ofrecer el servicio de seguridad ciudadana y de tráfico rodado en consonancia con el incremento de población que Cheste sufre durante los días en los que se celebra el Gran Premio de Motociclismo”, explicaba el inspector jefe de la Policía Local. “Por ello se realizarán controles en las rotondas de acceso al municipio, se prohibirá la realización de prácticas peligrosas, como la circulación de minimotos o la realización de caballitos; se retirarán de la vía pública los vehículos que no cumplan con la normativa, se vigilarán zonas rurales y de extrarradio y se realizarán controles de vigilancia del consumo de alcohol y drogas”.
En cuanto a las medidas antiterroristas, se mantienen las de años anteriores, con cortes con barrera de hormigón en la avenida Castilla. También se instalarán bloques de hormigón para evitar el acceso a la plaza Doctor Cajal y en la calle Chiva y se montará un dispositivo de seguridad para evitar el tráfico de vehículos en distintos tramos de las calles Chiva, Barón de Cheste, Vicente Blasco Ibáñez y Vicente Navarro.
Tanto Policía Nacional como Guardia Civil desplegarán un dispositivo similar al de años anteriores, desarrollando su actuación en el municipio y en el circuito. Ambos cuerpos hicieron hincapié en la prioridad de garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y evitar posibles delitos. De la misma manera, desde Sanidad y Salud Pública se ha explicado que su dispositivo será similar al del año pasado, al igual que hará la Dirección General de Tráfico, que contará con un dron y helicópteros para detectar infracciones. Además, desde la DGT se difundirán mensajes en redes sociales, principalmente dirigidos a motoristas.
Puntos violeta
Por otra parte, al igual que en ediciones pasadas, Cheste contará con varios “Puntos Violeta” para intervenir ante las posibles situaciones de violencia machista, en coordinación con las fuerzas de seguridad, así como para informar y sensibilizar a las personas que visiten Cheste durante los días del Gran Premio.
Circuito Ricardo Tormo
Por su parte, Gobert ha explicado que este se recupera el evento que se celebraba el jueves previo a la prueba del domingo, con una previsión de aforo de entre 5.000 y 6.000 personas, así como la celebración del podio de MotoGP del domingo, al finalizar las carreras. También ha anunciado que se está trabajando para poner en marcha una app con toda la información práctica del evento. “Tras los años de pandemia los aforos ya están normalizados y está casi todo vendido, a día de hoy estamos llegando al 90% del aforo completo”, apuntaba.
Colaboración de Protección Civil
Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Cheste ha solicitado la colaboración de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, que aportará un total de 120 efectivos de distintos puntos de toda la geografía española, que realizarán su labor entre las 17:00 y las 03:00 controlando accesos, facilitando información y realizando traslados sanitarios.
Comunicación y transporte
Los accesos y las zonas de estacionamiento continúan igual que en años anteriores. Por su parte, Renfe ha informado de que mantendrá la ampliación de horarios ofertada en otras ediciones del Mundial de Motociclismo, con paradas en el Circuit.
Acceso al municipio
Durante las jornada del jueves 3 de noviembre el acceso al municipio será libre tanto para motocicletas como para turismos. A partir del viernes, 4 de noviembre, según la afluencia de tráfico, en coordinación con el subsector de tráfico de la Guardia Civil, se procederá a restringir el acceso a los turismos por el itinerario principal, dejando así la CV-378 solo de acceso para motocicletas, servicios sanitarios, de urgencia y emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal que acredite que accede por motivos de trabajo o residencia. Se canalizará la entrada de turismos por los accesos Norte y Sur.
El sábado, 5 de noviembre, se montará el mismo dispositivo de tráfico, no obstante el horario del corte al tráfico de turismo por la carretera CV-378 puede variar según necesidades del momento. Por último, el domingo, 6 de noviembre, se dejarán libres los accesos a la población, especialmente una vez finalizado el Gran premio, para facilitar la salida de aficionados.
Como en otras ediciones, se recomienda a la población que tenga que entrar o salir del municipio que lo haga utilizando la CV- 50. En este punto, Guardia Civil ha explicado que comprobará el DNI u otra documentación que acredite que una persona es residente en Cheste cuando el acceso esté saturado y algún vecino o vecina tenga que acceder al municipio, teniendo la máxima flexibilidad a la hora de facilitarle el paso.
El Ayuntamiento de Cheste dispondrá de un servicio de 3 grúas los días 4, 5 y 6 de noviembre, en curso las 24 horas. Todos los vehículos inmovilizados, retirados, así como el material requisado, serán depositados en las dependencias de la Jefatura de Policía Local.
Con respecto a los itinerarios de emergencias, se ha recordado la importancia de que esos viales se encuentren libres de circulación para que los vehículos de emergencias puedan desplazarse con mayor rapidez a atender las posibles urgencias que se produzcan, así como realizar los traslados necesarios.
Zonas de acampada
Se ha establecido una zona de parking con caravanas frente al polideportivo municipal, siendo el acceso por la CV-50; este espacio dispone de unos 5.000 metros cuadrados y capacidad para unas 100 autocaravanas. Tal y como ha expresado Morell, la acampada está prohibida en el resto del término municipal y se impondrán sanciones a quien no respete la normativa.