Concierto de la Escuela Superior de Música

La Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ofrece un concierto en Cheste

Cerca de 80 músicos y músicas de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) llenaron el domingo el escenario del teatro Liceo de Cheste, para ofrecer un concierto titulado Sonidos de América.

La Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ofrece un concierto en Cheste

“Hoy nuestra banda tiene el honor de estar aquí en este maravilloso recinto y en esta población que tanto ama la cultura. En nombre de ESMAR quiero las gracias a la concejala Mª Ángeles Llorente por programar este concierto, porque el hecho de que un ayuntamiento haya mostrado la sensibilidad y el interés por programar esta actuación demuestra cómo aprecia la cultura y la educación de los más jóvenes”, declaraba Manuel Tomás, director académico de ESMAR. 

“Es un privilegio para nosotros contar con la Banda Sinfónica Esmar. En este concierto contaremos con la actuación de la solista Aitana Ortiz Sáez, natural de Buñol. Aitana obtuvo el Premio extraordinario Fin de Grado en la especialidad de percusión y la Mención de honor en la especialidad de piano. Ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales, obteniendo distintos premios y, pese a su juventud, cuenta ya con un gran recorrido profesional. En cuanto al currículum de Pedro Vicente Alamá, director de la banda, y de Javier Eguillor, el segundo solista de esta tarde, es simplemente impresionante”, anunció la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, antes de leer la extensa trayectoria profesional de ambos músicos.

La banda sinfónica interpretó las piezas Obertura Candide, de L. Bernstein; Concertina para marimba y vientos, de Alfred Reed, en la que actuó como solista Aitana Ortiz, a la marimba; Un americano en París, de George Gershwin; y Concierto para batería, de David Mancini, interpretado por el percusionista Javier Eguillor.

Javier Eguillor

Javier Eguillor, natural de Jijona (1975), es solista Internacional y Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia. En 1990 fue invitado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en el centenario del Carnegie Hall de Nueva York donde pasó a formar parte en 1991 de dicha orquesta como miembro integrante hasta 1995. Posteriormente estudió en la Escuela Creativa de Jazz de Madrid y participó como batería en la película “Allegro ma non troppo” del director Fernando Colomo y con la actriz Penélope Cruz. En 1995 ingresó en la Orquesta Mundial bajo la dirección de Yehudi Menuhin. En 1996 fue elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea, con la que realizó giras por Europa, China, Japón y Canadá. En 1998 fue  invitado por el Ministerio de Cultura para realizar dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta, en el Festival de Música de Santander y San Sebastián. Ha participado en el sector del Pop con artistas como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat o el guitarrista flamenco Vicente Amigo. Regularmente es invitado como profesor de la Joven Orquesta Nacional de España, Cataluña, Comunidad de Madrid y Orquesta Mundial y a realizar Master-Clas por todos los Conservatorios Superiores de España, Francia y Argentina, entre otros. Actualmente compagina su labor de timbalero en la Orquesta de Valencia, donde ingresó en 2002, con su actividad en la Orquesta Dissonances y con realización de giras con orquestas españolas y europeas.

Pedro Vicente Alamá

Como director y solista, Pedro Vicente Alamá ha sido invitado a participar en importantes salas de conciertos, como el Auditorio Nacional de Música, el Palau de la Música de València, el Palacio de Congresos (Santander), el Auditorio de Cuenca o el Teatro de la Zarzuela (Madrid)

También como director obtuvo el Primer Premio Certamen de Cullera (2003), el Primer Premio Certamen de Altea (2005) y el Primer Premio Kerkrade-Holanda W.M.C (2009) en la sección de concierto. En julio de 2014 obtuvo el Segundo Premio en la Sección de Honor del Concurso Internacional de Valencia. Actualmente Alamá es profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Valencia y dirige, desde 2016, el C.A.M de Bétera y es miembro del cuerpo de Profesores de Música y A.A.E.E, impartiendo docencia en los conservatorios de Salamanca, Cartagena, Alicante y Valencia. Además ha sido invitado para dirigir las Bandas Sinfónicas Municipal es de Madrid, Albacete, Sevilla, Pamplona y Badajoz, así como la ADDA Sinfónica de Alicante, Orquesta Sinfónica de Guimarães, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Simón Bolívar y Orquesta Sinfónica de Málaga.

Banda Sinfónica Esmar

La Banda Sinfónica de ESMAR está formada por alumnado de los cursos primero a cuarto curso y su funcionamiento se organiza en encuentros intensivos, en los que se trabaja de forma similar a los de una banda sinfónica profesional. El repertorio de los encuentros incluye siempre una obra de solista con banda, en la que actúa como solista un alumno o alumna de ESMAR que ha obtenido Matrícula de honor en su especialidad.