Proclamación de las representantes de la Junta Local Fallera

Marina Lleonart Ocaña y Candela Llorens Beleña representarán a la Junta Local Fallera de Cheste

El salón de plenos del ayuntamiento acogió el pasado sábado el acto de exaltación de las falleras mayores de la Junta Local Fallera de Cheste.

El evento estuvo conducido por Teo Vallet, vicepresidente de la Junta Local, quien excusó la ausencia del presidente, Raúl Mota, y dio la bienvenida al alcalde, José Morell, para hacer las funciones de presidente durante la exaltación. “Hoy celebramos la despedida y el agradecimiento a nuestras últimas representantes y a la bienvenida de las nuevas representantes de las fallas en nuestra población”, anunciaba Vallet.

Tras estas palabras hicieron su entrada las falleras salientes, Lucía Sanchez García y Laura Tarín Cañada, para pasar el testigo a sus compañeras, las señoritas Marina Lleonart Ocaña y Candela Llorens Beleña, quienes representarán a la Junta Local Fallera de Cheste en 2023 como Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil, respectivamente. “Ser representantes de la Junta Local Fallera de Cheste es un enorme encargo, el fin primordial de la Junta Local es estrechar los lazos de cordialidad y armonía entre las comisiones de la población, impulsando el mejor entendimiento a favor del mayor éxito y prestigio de las fiestas falleras. De hecho, desde la Junta se está trabajando en la declaración de Bien de Interés Turístico Regional de la cabalgata de San José, uno de los máximos exponentes de colaboración de nuestras fallas”, explicaba Vallet. 

Antes de celebrar el momento de la exaltación, las falleras salientes dedicaron unas palabras a sus compañeras. En su intervención, Lucía y Laura agradecieron la implicación del concejal de Fiestas, Raúl Mota, y manifestaron el honor que sintieron representando a Cheste como falleras mayores. “Vais a representar al pueblo de Cheste delante de todas las fallas de Valencia, visitaréis distintos lugares y viviréis momentos inolvidables, así que aprovechad porque esto pasa muy rápido”, decían dirigiéndose a las nuevas falleras que representarán a la Junta Local.

Cheste proclama a las representantes de la Junta Local Fallera de Cheste 2023

Acto seguido se realizó la imposición de bandas, presidida por el alcalde, con el aplauso de todas las personas asistentes. “Es para mí un orgullo representar a Cheste como fallera mayor de la Junta Local. Quiero expresar mi agradecimiento al alcalde, al presidente de la Junta Local, a toda la junta local y en especial de mi falla, ya que siempre estáis a mi lado; y especialmente a mi familia, ya que por una parte voy a ser fallera mayor de esta Junta Local, pero también lo voy a hacer siendo una reciente mamá”, declaraba Marina Lleonart, sin poder contener la emoción. 

Por su parte, la recién proclamada Fallera Mayor Infantil de la Junta Local, Candela Llorens expresó su gratitud y manifestó su orgullo al compartir el momento con sus compañeros. “Por fin ha llegado el día, doy las gracias por estar aquí junto a todos vosotros. También doy las gracias a nuestras antecesoras, porque han sabido llevar sus cargos con ilusión y alegría. Gracias a los miembros de la Junta Local Fallera, por el trabajo que hacen de forma desinteresada, al alcalde, al concejal de Fiestas y a mi falla”, destacaba.

El alcalde, José Morell, fue el encargado de cerrar del acto con su discurso. “Tras casi tres años finaliza el ejercicio que comenzó en 2020, debido a la pandemia. Quiero agradecer a los miembros de la Junta Local su trabajo durante estos años tan difíciles. Todas las fallas se adaptaron y mantuvieron viva la llama de esta fiesta, incluso llevando actos a internet o celebrándolos de forma alegórica o simbólica; lo mismo sucedió con la Junta Local, fuisteis capaces de organizar un acto adaptado a la Covid, como fue la Gala fallera en la que se fusionó el pregón y las presentaciones de las dos fallas juntas. Además, quiero agradecer vuestro trabajo en la confección del expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Turístico para la forma que tiene Cheste de celebrar las fallas; así como el trabajo de unión que realizáis”, declaraba el alcalde. 

Morell recordó algunos de los momentos vividos junto a las falleras y falleros salientes y dio la bienvenida a sus nuevas representantes. “Esas relaciones que se tejen entre nosotros son uno de los elementos que hacen más grandes nuestras fiestas, gracias por haber representado tan bien a nuestro pueblo”, apuntaba. “A los nuevos representantes que toman el testigo, deciros que vais a disfrutar de muchos actos y que creo que este año va a ser muy especial y también vamos a generar recuerdos imborrables. El primer acto que se canceló en 2020 fue la recepción de fallas en Diputación con la posterior mascletá, y la casualidad quiso que el primer acto que se realizó tras la pandemia, sin restricciones, fue justamente el mismo acto en el año 2022. Recuerdo vívidamente que, cuando terminó esa mascletá, todos se abrazaron, algunos entre lágrimas, y los abrazos se producían incluso entre falleros de la Alegría y de la Industria, algo que me parece muy simbólico de la etapa que hemos vivido y que demuestra la emoción de haber superado ese trance y la empatía entre falleros. Espero que ese espíritu continúe”.