La UPCCA pone en marcha talleres con motivo del Día Mundial Sin Juegos de Azar
El pasado sábado se celebró el Día Mundial Sin Juegos de Azar y, por ello, desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Cheste, coordinada desde la concejalía de Sanidad, se realizarán talleres de prevención de la adicción al juego.
“Desde las concejalías de Sanidad y Educación estamos trabajando durante todo el año en la prevención de distintas adicciones y por ello se incluyen estos talleres que ponen el foco en los peligros del uso abusivo de los juegos de azar y de los videojuegos, con la finalidad de concienciar acerca de los riesgos y efectos nocivos que estas prácticas pueden producir, teniendo en cuenta datos estadísticos que reflejan la creciente práctica de este tipo de juegos entre adolescentes”, explica la concejala, Mª Ángeles Llorente.
Los talleres impartidos por la UPCCA se realizarán a partir de diciembre en el colegio San José de la Montaña y en el IES Ricardo Marín, con alumnado de Secundaria. Durante las sesiones se explicarán las características de los juegos de azar, la tipología de personas jugadoras, las características de la adicción al juego y se dará información acerca de juego como trastorno adictivo, junto a datos estadísticos relativos a España. También se fomentará el pensamiento crítico de cara al consumo de publicidad y se expondrán estrategias que facilitan el autocontrol para prevenir la adicción al juego. Esta formación se suma a la que ya se han iniciado desde la UPCCA en los centros con alumnado de Primaria, donde se están impartiendo sesiones para prevenir el uso abusivo de videojuegos y de Internet.
Tal y como explican desde la UPCCA, la pandemia influyó en la evolución de las adicciones al juego, debido al fácil acceso a las apuestas deportivas y juegos de azar a través de aplicaciones para móvil y ordenador. “Estas opciones están disponibles las 24 horas del día y conllevan apuestas de poco dinero, lo que hace que adolescentes y jóvenes crean que el riesgo es mínimo. A esto se le suma el anonimato que da Internet y la inmediatez de los resultados, elementos que hacen el juego más atractivo”, explica la responsable de la UPCCA, Alejandra Santos. “Debemos de ser conscientes del riesgo de adicción que estas herramientas presentan cuando se hace un uso inadecuado de ellas. El riesgo se hace aún mayor entre la población adolescente debido a las características de su etapa evolutiva”.
Datos estadísticos
Según la Encuesta EDADES y ESTUDES 2018-2019, el 64,2% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero en el último año, tanto de forma presencial como online; mientras que un 94,5% ha usado Internet con fines lúdicos. En 2018, un 82,2% de estudiantes de 14 a 18 años jugó a videojuegos.
Estas encuestas indican que el juego online preferido por los y las adolescentes es el videojuego, seguido de las apuestas deportivas. En un solo día, en los últimos 12 meses, un 3,2% de jóvenes indica que ha gastado cantidades inferiores a los 6 euros y un 1,7%, más de 30 euros. Por otra parte, las encuestas muestran que es más frecuente el juego presencial que el online entre la población de estudiantes de entre 14 y 18 años. Además, se plasma en los datos que en ese mismo rango de edad continúa una prevalencia del uso compulsivo de Internet (20,0%), aunque la cifra que ha sido inferior a la registrada en los estudios de 2016.
Finalmente, en cuanto al uso de los videojuegos, según la encuesta ESTUDES, más del 80% de los y las jóvenes entre 14 y 18 años practican este hábito, porcentaje que es notablemente mayor entre los chicos, con una prevalencia de juego que va disminuyendo según va avanzando la edad. Entre el total de los estudiantes de 14 a 18 años, el 6,1% presentaría un posible trastorno por uso de videojuegos según la escala basada en criterios DSM-V.