Nueva estrategia en Sanidad

Sanidad derivará pacientes a clínicas privadas «desde el primer día» si la espera prevista supera los dos meses

La cronificación de la demora para operaciones no urgentes ha llevado a la Conselleria de Sanidad a optar aún más por las clínicas privadas para desatascar las listas de espera, que según el último dato de septiembre acumulan casi 66.000 pacientes, 6.000 más que hace un año, y 108 días de demora media. El titular de este departamento, Miguel Mínguez, ha presentado el primer proyecto de Presupuestos, el de 2023, en Les Corts, donde ha anunciado que la disminución de las listas de espera quirúrgicas será una de sus prioridades para el próximo año.

Según ha confirmado Mínguez, la Conselleria ya ha iniciado los trámites para que los pacientes que tengan que ser intervenidos de las patologías más prevalentes puedan operarse «desde el primer día» en clínicas privadas si previsiblemente ya se sabe que han de esperar más de 60 días en la sanidad pública. A día de hoy, 37.000 valencianos esperan más de tres meses en lista de espera para ser intervenidos.

La lista de espera quirúrgica, aquella que afecta a las operaciones no urgentes ha subido de 83 a 89 días y 4.400 pacientes (de 56.934 a 61.339) desde junio de 2019.

En este sentido, los hospitales Generales de Alicante, València y Castellón presentan 153, 146 y 145 días de espera media respectivamente. Por su parte, La Fe de València, el Hospital de Sant Joan (Alicante) y el área de salud de Vinaròs (Castellón) también superan los 130 días de demora media.