La representación de Carmina Burana pone en pie al Liceo

La representación llena al completo el Teatro Liceo y finaliza con la ovación del público

El pasado sábado tuvo lugar un concierto especial de Santa Cecilia en el teatro Liceo de Cheste, a cargo de la Asociación Musical La Lira de Cheste. El evento reunió a la Coral Cantábile, al Coro infantil y a la Banda Sinfónica de la AM La Lira, acompañados por el Coro del Centro Artístico de Bétera y las corales del SIUM de Montserrat, Virgen del Castillo de Chiva y Vicent Ribes de Turís, para interpretar conjuntamente Carmina Burana, de Carl Orff.

La representación de Carmina Burana llena al completo el Teatro Liceo y finaliza con la ovación del público

El recinto del teatro quedó totalmente abarrotado en este concierto que, según apuntó la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, se gestó entre 2022 y 2021, cuando la Coral Cantábile se adhirió a la Asociación Musical La Lira. “La idea era realizarlo en el ciclo Música en Primavera, pero la pandemia lo impidió. La idea ha perdurado en el tiempo y hoy, por fin, se hace realidad”, recalcaba Llorente.

""

La concejala hizo un pequeño recorrido a través de la historia de la Coral Cantábile, ahora parte de la Asociación Musical La Lira, ya que en este 2022 cumple 25 años, y manifestó su agradecimiento por tantos años de trabajo, primero bajo la dirección de Ignacio Rodrigo Fortea y actualmente bajo la dirección de Marta Mármol García.

""

“En nombre de todo el Ayuntamiento quiero darles la enhorabuena por su andadura y también agradecer a todas las juntas directivas y presidentes de las corales SIUM de Montserrat, Vicent Ribes de Turís, la coral del Centro Artístico de Bétera, la Coral Cantábile, por su presencia hoy aquí; y también quiero hacer una mención especial para la Coral Infantil de la AM Banda La Lira y para la Banda Sinfónica La Lira. A todos ellos les agradezco el trabajo que realizan día a día y muy especialmente la realización de este concierto”, añadía Llorente. “Por último, quiero dar las gracias a Javier Enguídanos, Marta Mármol y Rubén Albarracín, por el trabajo realizado al frente de las agrupaciones que hoy actúan”.

Carmina Burana

“Los Carmina Burana son una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, encontrados en Alemania en el siglo XIX, y que se hicieron conocidos por la cantata homónima del compositor Carl Orff. En estos poemas se hace gala del gozo de vivir los placeres terrenales, por el amor carnal y el goce por la naturaleza. En ellos se satirizan todas las clases sociales y, en general, la corona y el clero. Estos textos son la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo, ya que en aquella época eran muy recurrentes los temas religiosos”, presentaba Llorente. “Carl Orff, compositor neoclasicista alemán, ejemplificó con este trabajo la búsqueda de un idioma que puede relevar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora. Los poemas goliardos encajaban perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la musicalidad fundamental, que como él creía, todo ser humano poseía”.

El concierto, de una hora y media de duración, se llevó la ovación del público, con todo el patio de butacas en pie inmerso en un largo aplauso que ponía en valor la complejidad artística y la ejecución de los y las artistas. A la conclusión, miembros del Coro Infantil de la AM La Lira subieron al escenario para obsequiar con un ramo de flores a directores, a la directora y a los cantantes solistas, Aurora Peña, soprano; Valentin Petrovici, barítono; y Carlos Arturo Gómez, tenor.