Día Mundial Sin Alcohol

La UPCCA de Cheste se une a la campaña de la Red de UPCCAs de la Comunidad Valenciana en el Día Mundial Sin Alcohol

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se conmeró ayer 15 de noviembre, la Red de Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana, a la que pertenece al Unidad de Cheste, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población acerca de los daños que ocasiona el consumo de alcohol.

La UPCCA de Cheste se une a la campaña de la Red de UPCCAs de la Comunidad Valenciana en el Día Mundial Sin Alcohol

“Desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cheste apoyamos la campaña que desde las Unidades de Prevención se está haciendo en toda la Comunidad Valencia. Es importante alertar a toda la población, y especialmente a los jóvenes, de la importancia de un consumo moderado y de los peligros que entraña un consumo excesivo de alcohol, ya que la tasa por mortalidad debido a enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol es altísima en este país”, ha declarado la concejala, Mª Ángeles Llorente.

Además de sumarse a la difusión de información acerca de este tema, la UPCCA de Cheste está impartiendo talleres en los colegios e instituto, con la finalidad de sensibilizar y prevenir sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, así como a la posible adicción a esta sustancia. Para ello se han organizado sesiones dinámicas, en las que, entre otras actividades, se presentan juegos con gafas simuladoras del efecto del consumo de alcohol. 

Concretamente, esta formación se ha impartido en 6º de Primaria del CEIP Anna Lluch, en 5º y 6º primaria del CEIP Francisco Giner de los Ríos, en  2º de ESO del IES Ricardo Marín y en 1º de ESO del Colegio San Jose De La Montaña.

Cifras

De acuerdo con la última encuesta de ESTUDES, existe un consumo relevante de bebidas alcohólicas a pesar de estar prohibida la venta a menores. De hecho, 7 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años afirma haber bebido en el último año y 5 de cada 10 ha bebido en el último mes, lo que supone un cifra cercana al millón de jóvenes.