El Pleno aprueba por unanimidad la solicitud de adhesión a la
Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos
El pasado viernes, 11 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria y urgente para aprobar la solicitud de adhesión de Cheste a la EMSHI (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos).
“Consideramos que la adhesión implica un triple beneficio: por un lado en el momento en que estemos conectados aseguramos el abastecimiento humano; por otro lado, es un beneficio para la agricultura porque dejamos de consumir agua de los pozos, que se podrá utilizar para la propia agricultura; y en tercer lugar, esta adhesión facilita la aprobación del Plan General y el desarrollo de polígonos industriales como La Ceja, que cayó en su tramitación porque no poder garantizar la existencia de recursos hídricos”, explicaba el alcalde, José Morell.
Según apuntó Morell, en 2017 se firmó un protocolo de intenciones entre la EMSHI y el Ayuntamiento de Cheste y el esquema que se aprobó entonces suponía que un tramo común de la red de la EMSHI, ubicado entre Loriguilla, El Oliveral y un depósito que se ubicará en las inmediaciones del Circuito Ricardo Tormo, correría a cargo de la Generalitat; mientras que Cheste se haría cargo del tramo hasta el depósito del pueblo y Chiva se haría su red. “Chiva ha ejecutado la mayoría de su red y el Ayuntamiento de Cheste ha ejecutado el tramo que discurre por las calles del Parque Empresarial y, aprovechando la construcción de la rotonda del Puente de la Muerte, se pasó la tubería por ese tramo. Ahora nos falta cruzar el Polígono Castilla y llegar al depósito”, apuntaba el alcalde. “Esos son los pasos que se han ido dando, pero detectamos que la Generalitat no había licitado la redacción del proyecto y, por ello, se empezó a realizar otro esquema para agilizar los plazos. De esta forma, la EMSHI, una vez incorporado Cheste, desarrollará el proyecto y la Generalitat pagará gran parte del tramo que falta”.
El alcalde declaró que, con el nuevo esquema y la aprobación de la adhesión por parte del Pleno, empezarán los trámites para que Cheste se incorpore a la EMSHI. “Hay dos maneras para hacerlo, en cuanto a que la pertenencia a la EMSHI es una ley autonómica: una es modificar esa ley mediante un trámite ordinario que puede alargarse durante meses; y la otra es la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat que se está tramitando en este momento, por lo que estamos en plazo y de ahí la urgencia de traer este punto a Pleno, ya que es un trámite más rápido”, comentaba Morell.
La propuesta de adhesión a la EMSHI contó unanimidad, con los votos a favor del Partido Popular, Izquierda Unida, PSOE y Compromís, grupo desde el que se hizo hincapié en la necesidad de materializar esta adhesión desde hace años.