La luz baja en noviembre pese al repunte de los últimos días

La luz cae un 24% en noviembre por la producción eólica pero amenaza con subir por Navidad

El precio medio diario de noviembre en el mercado mayorista se coloca en 123,63 euros MWh. Un precio que cae un 24,18% respecto a octubre y que está un 36,1% por debajo de su cota hace un año.

Según explican los analistas de Grupo ASE, este descenso del precio eléctrico de noviembre responde a la cotización del gas en España (MIBGAS) durante los 20 primeros días del mes y a la fuerte producción eólica que ha disminuido la intervención de los ciclos combinados de gas en la generación de electricidad.

La luz sube por Navidad

La situación que ha mantenido los precios del gas contenidos en España durante gran parte de noviembre, con buques de gas natural licuado (GNL) dando vueltas frente a las costas y los tanques de GNL a rebosar por el clima templado y la débil demanda de gas, ha cambiado en la última parte del mes. En los últimos 10 días los precios del gas han pasado de mantenerse en torno a 40-50 euros /MWh a superar los 100 euros/MWh el 30 de noviembre.

Mientras se mantenga la débil demanda de gas asiática, España podrá aprovisionarse de GNL a buen ritmo, aprovechando su alta capacidad de regasificación y almacenamiento. Sin embargo, la evolución de su demanda va a ser un factor clave. En los últimos días de noviembre se han desplomado las temperaturas peninsulares y ha crecido notablemente el consumo de gas convencional y electricidad.

Más frío

Los analistas del Grupo ASE avisan de que diciembre se prevé un clima más frío, lo que podría impulsar la demanda de gas y electricidad para calefacción.

La producción eólica también será determinante. Las últimas previsiones meteorológicas apuntan a la entrada de borrascas, con lluvia, viento y frío, durante las próximas semanas. Los analistas de ASE estiman entre los 40 euros/MWh y 60 euros/MWh, muy por encima de los 8 euros/MWh que ha supuesto en noviembre.