Un comitiva de Cheste visita el Centro Tecnológico que tiene en Almería el Grupo Cajamar
Cajacheste organizó la semana pasada una visita al Centro Tecnológico Las Palmerillas del Grupo Cajamar en Almería. Se trata de un centro de referencia en agricultura intensiva mediterránea, desde donde se transfiere tecnología y conocimiento al sector desde 1975.
Aunque el sistema agroalimentario evoluciona a velocidad de vértigo, los objetivos siguen siendo los mismos campaña tras campaña: adaptar los desarrollos tecnológicos más recientes a la realidad del campo para fomentar la generación de valor, incrementando la productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos, e impulsar la cultura de la innovación y la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena. Entre los ensayos actualmente en curso destacan los relacionados con la valorización de subproductos agrícolas y el uso de microorganismos en alimentación, farmacia y estética aplicando los recursos más novedosos de la biotecnología, así como el diseño de nuevos envases y formatos biofuncionales para la comercialización de alimentos saludables y de alto valor añadido.
Asimismo, se sigue avanzando en la mejora en la automatización del riego, la gestión del control biológico, el manejo agronómico en producción ecológica y la introducción de cultivos de valor alternativos y nuevas variedades que garanticen la sostenibilidad de nuestro sector. La expedición se mostró muy interesada por todas las innovaciones que se impulsan desde estos centros tecnológicos.