Gripe, coronavirus, rinovirus o adenovirus aumentan estos días con el frio
La llegada del frío y el abandono de las medidas de protección individual, como la mascarilla, son las causas de este repunte de la incidencia de los virus respiratorios.
Después de 2 años con medidas de protección a causa de la pandemia, ahora están volviendo todos los virus que no veíamos desde hace tiempo. Entre ellos el virus sincicial respiratorio (VSR), el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños y que provoca la bronquiolitis. Los casos han aumentado un 40 %, pero la epidemia empieza a estabilizarse.
Según los pediatras del comité asesor de vacunas, afirman que estamos “llegando al pico máximo y parece que empezará ya a descender”. Pero advierten, “tenemos que estar muy pendientes porque ahora es cuando realmente la gripe aumenta la incidencia y es muy importante que los padres recuerden que en estos momentos tenemos vacunas antigripales que pueden proteger los niños”.
Actualmente hay bastantes casos de gripe y están repuntando los contagios de coronavirus. “La gente está vacunada y han pasado muchas infecciones y, por lo tanto, tiene una buena barrera de protección ante la covid grave. Pero no hay que bajar la guardia”, apuntan desde el centro de investigación de Fisabio.
Las voces expertas recuerdan la importancia de vacunarse con la cuarta dosis, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas y mayores de sesenta. También recuerdan que hay que “hacer un uso responsable de la mascarilla”, sea con el covid o con cualquier otra gripe. Todo ello es necesario para frenar esta gran variedad de virus que van en aumento.