El Gobierno da el visto bueno al incremento del 8%, distribuida en 14 pagas y que se aplicará desde el 1 de enero de este año
El Consejo de Ministros aprobó ayer martes la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, hasta los 1.080 euros mensuales
y 36 euros al día, en 14 pagas aplicable desde el 1 de enero de 2023.
En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad.
Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

Según ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al consejo, este incremento «no es un dato más» sino que permite cambiar «la vida de la gente».
La subida, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y consensuada solo con los sindicatos, afecta a unos 2,5 millones de trabajadores.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que con este incremento se cumple con el compromiso de llevar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio.