Jornada de reivindicación de los derechos laborales

La plaza 1 de Mayo del parque de La Lomiquia acoge una jornada de reivindicación de los derechos laborales

   La plaza 1 de Mayo del parque de La Lomiquia acoge una jornada de reivindicación de los derechos laborales

El pasado domingo 26 de febrero, la recién creada Plaza 1 de mayo del parque de la Lomiquia, ubicada entre la explanada que había detrás de la caseta y el mirador, fue el escenario de una jornada lúdico festiva organizada desde la Concejalía de Parques y Jardines con el objetivo de presentar el nuevo espacio y hablar de los derechos laborales que se reivindican en el día que da nombre a la plaza.

El acto central de la jornada se abrió con una actuación de tabals, dolçainers y gegants a cargo de la Asociación Cultural El Tudell, que dio paso a la ronda de intervenciones en la que participaron la concejala Mª Ángeles Llorente y los concejales José Vicente Guijarro y David Pujals, por parte del Ayuntamiento de Cheste; los representantes sindicales Álvaro Belda, de CC.OO – Comarcas de interior, y Beatriu Cardona, de la Intersindical del País Valencià; y Javier Parra, secretario del Partido Comunista a nivel autonómico y artista encargado del mural que luce el mirador del parque.

Reivindicaciones

En primer lugar, Llorente hizo un recorrido por varios momentos históricos claves en la lucha por los derechos laborales, haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres. “Las mujeres, invisibilizadas por la Historia, fueron esenciales en la lucha por los derechos de la clase trabajadora y esto hay que reivindicarlo”, apuntaba la concejala. “Pero es que en la actualidad sigue habiendo sectores laborales, fundamentalmente los de las cuidadoras y las limpiadoras, pero también otros muchos, en los que las mujeres trabajan en unas condiciones deplorables. Todavía hoy el derecho al trabajo digno no se considera un derecho esencial en esta sociedad, siendo la base de casi todos los demás. Queremos que esta plaza sea un símbolo para hablar siempre del trabajo digno y de la lucha de clase obrera”.

Por su parte, Guijarro habló de la lucha obrera para lanzar una reflexión sobre la situación actual. «En un momento de tanta incertidumbre política, energética y social es necesario que todos empecemos a tomar conciencia de clase y conciencia social. Por mucho trabajo que tenga la ciudadanía no se puede vivir dignamente con sueldos de 1.000 o 1.200 euros conforme está hoy la vida, la mayoría de las empresas busca obtener los beneficios a costa de los salarios, por lo tanto hoy más que nunca es necesaria esa lucha de clases y esa unidad social de las personas para requerir al patrón que no juegue con nuestra dignidad”.

Seguidamente, los representantes sindicales, Belda y Cardona coincidieron en destacar la importancia de crear foros en los que hablar del trabajo para visibilizar las injusticias que hoy en día siguen ocurriendo, como la brecha salarial entre hombres y mujeres o la persecución de la acción sindical.

Sobre la plaza

Javier Parra, autor del mural pintado en el mirador de la plaza, explicó el proceso creativo. “Decidí titular la obra con una frase de la primera astronauta española, Sara García, -Los astronautas somos la Humanidad- para vincular precisamente ese espíritu espacial con el de los trabajadores y las trabajadoras del mundo, cuya aspiración es tener un trabajo digno y poder vivir en paz. A través de la ciencia y del progreso es como se tiene que llegar a la paz, todo esto es lo que quería plasmar ahí”.

Para cerrar el acto la concejala Mª Ángeles Llorente puso en valor la labor del concejal de Parques y Jardines, David Pujals, en la creación de la Plaza 1 de mayo. “David ha buscado los elementos más característicos y más baratos, como la garrofera central, las plantas que rodean  la plaza formando la bandera republicana, los bancos con materiales reciclados; todo ello con muy poco presupuesto y con mucho esfuerzo y trabajo”, destacaba Llorente.

Por último, el concejal de Parques y Jardines hizo un emotivo agradecimiento al personal municipal de sus áreas. “Agradezco a la brigada y especialmente al equipo de jardinería el apoyo y la ayuda que me han prestado en mi andadura en el Ayuntamiento, hemos creado una especie de familia laboral. Hay que valorar el trabajo que hacen estas personas en el municipio”, manifestaba.

Otras actividades

La jornada contó también con una actividad sobre las aves del parque de La Lomiquia para niños y niñas en la que las técnicas municipales del área de Medio Ambiente dieron a conocer las especies que lo habitan, les mostraron sus nidos y sus pisadas y elaboraron comederos de pájaros biodegradables con cáscaras de naranja que se colgaron en los árboles del parque. Además, algunas personas asistentes realizaron el circuito de orientación.