Vuelve a subir la inflación

La inflación sube al 6,1% el mes de febrero por el encarecimiento de la electricidad y los alimentos

Los precios se resisten a bajar el 2023 en España, todo y la rebaja del IVA aprobada por el gobierno sobre los alimentos más básicos. La tasa de inflación interanual ha subido dos décimas el febrero a causa del encarecimiento de la electricidad y de la alimentación, según el dato que ha avanzado este martes el instituto Nacional de Estadística (INE). Así el índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en un 6,1% en el segundo mes del año y continúa la senda alcista que en enero rompió con cinco meses de descensos, coincidiendo con el final del descuento de veinte céntimos por litro de combustible para la población general. Estamos, de hecho, ante el valor más elevado desde el noviembre pasado.

Estadísticamente se atribuye la subida del IPC, principalmente, al encarecimiento de la energía y al hecho que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido más del que lo hicieron ahora hace justo un año, el febrero del 2022. El dato conocido ayer martes, que tendrá que confirmarse a mediados de marzo, es 4,7 puntos inferior al pico de julio, cuando el indicador escaló hasta el porcentaje récord del 10,8% interanual, el más alto desde 1984. Por el contrario, destaca el abaratamiento de los carburantes —que costaban más el febrero del 2022— y del transporte combinado de pasajeros.

Ecommerce Business Growth And Retail Tax Inflation

Los precios suben un 1% en solo un mes
En el avance de datos del IPC, el ente estadístico incorpora una estimación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía para ser más volátiles. En febrero avanza al 7,7%, dos décimas más que el mes anterior, y marca un nuevo récord: es el valor más elevado de toda la serie histórica, en más de cuarenta años. En cuanto a la tasa mensual del IPC (febrero comparado con enero), crece un punto. Se trata del alza mensual desde el junio pasado, cuando subió un 1,9. Todos estos datos hacen presagiar que los altos precios todavía persistirán durante un tiempo.