La Traviata llena el Liceo

La versión para banda y tres personajes de La Traviata llena el Liceo

 La versión para banda y tres personajes de La Traviata llena el Liceo de Cheste

El Teatro Liceo de Cheste acogió el pasado viernes, 3 de marzo, la versión para banda y tres personajes de La Traviata, de Giuseppe Verdi, un espectáculo ofrecido por la Banda Sinfónica La Lira de Cheste, la soprano Irina Avramenko, el tenor Mario Corberán y el barítono Manuel Mas, bajo la dirección musical de Javier Enguídanos Morató y la dirección artística de Eugenia Corbacho.

Sobre las tablas del Liceo se representó una versión de una hora y media de duración de La Traviata que trasladaba la historia de sus personajes principales, Violetta Valery, Alfredo Germont y Giorgio Germont, al presente. Una puesta en escena que contó con los arreglos musicales de Gustavo López, compositor y director chestano, miembro de Asociación Musical La Lira.

Previo a la actuación, el alcalde de Cheste, José Morell, agradeció la asistencia del público y puso en valor la programación cultural que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento. “Gracias por asistir a esta representación llenando el Liceo de interés por la música y la cultura a nivel de las grandes ocasiones. Desde el ayuntamiento durante estos años ha habido una clara intención de acercar todo tipo de manifestaciones culturales a Cheste. Desde la concejalía de Cultura, a cargo de Mª Ángeles Llorente, se ha traído música contemporánea, conciertos de cámara y mucho más. Desde la concejalía de Fiestas, a cargo de Raúl Mota, se ha creado el Festival Cheste Inusual, con representaciones en espacios no teatrales, incluyendo la apuesta por el género lírico. De hecho, la primera prueba que se hizo fue un concierto lírico en la iglesia con un repertorio de obras clásicas y fue un éxito que desbordó nuestras expectativas”, manifestaba.

Morell también destacó la implicación de cantantes, músicos y músicas; así como de todas las personas que colaboraron en la realización del concierto que se presentaba el pasado viernes en Cheste, y subrayó que se trataba de un proyecto gestado hace años. “Hace unos años vi La Traviata en directo y me cautivó, pensé que deberíamos traerla a Cheste, pero me pareció un proyecto demasiado ambicioso, con lo que debía encontrar la fórmula alternativa. Esa fórmula llegó al poco tiempo, cuando tuve la oportunidad de ver una representación en una nave industrial donde se hacían versiones reducidas de óperas, con no más de tres cantantes, con una orquesta reducida y un piano, a partir de un libreto resumido a poco más de una hora. Esta idea se la transmití a nuestro tenor chestano, Mario Corberán, al director de la Lira, Javier Enguídanos, y a su presidente, Gerardo Pérez. Los síes fueron inmediatos, en el caso de Javier incluso antes de terminar la frase; cosa que no me extrañó porque la banda siempre apuesta por innovar. También se ha contado con la participación clave de Gustavo López, que ha hecho la adaptación del libreto de orquesta sinfónica a banda; y de la de nuestro cantante local, Mario Corberán. Es un lujo contar con alguien como él en nuestro pueblo. También hemos tenido más ayuda, la de María de la Cruz, de Farándula Teatro, con el atrezzo; de Mar Vilalta, con los subtítulos; de Alexia y Octavio, en iluminación y sonido; de la artista urbana La Nena Wapa Wapa; de Josefa Bataller, de la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia; y, por supuesto, de Rosario García y Raúl Mota, de la concejalía de Fiestas. Quiero agradecer el trabajo conjunto de tantas personas para ofrecer a toda la población una experiencia cultural nueva. Hoy cruzamos juntos una nueva frontera, como es la ópera, una de las manifestaciones culturales más completas, que combina música, canto y representación”, concluía.