Remunicipalización de la Escuela Infantil

El pleno aprueba provisionalmente la remunicipalización de la Escuela Infantil

El pasado lunes 6 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento celebró una sesión ordinaria en la que, por unanimidad, se aprobó provisionalmente la remunicipalización de la Escuela Infantil Municipal, lo que conlleva un cambio a gestión directa sin órgano especializado de administración. El expediente estará publicado durante 30 días y, si no hay alegaciones, la aprobación será definitiva.

 El pleno aprueba provisionalmente la remunicipalización de la Escuela Infantil

“Después de este paso, todavía quedarán trámites pendientes, como la subrogación de las trabajadoras; mientras tanto, la empresa Educacheste seguirá prestando el servicio con la misma calidad que hasta ahora, contando con el apoyo del Ayuntamiento”, explicaba la concejala de Educación y portavoz de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente. “Aunque desde Conselleria nos han informado de que una vez terminada la concesión, en el 2020, se podría decidir directamente otro tipo de gestión, hemos preferido que el procedimiento sea transparente y que ninguna trabajadora de la Escuela Infantil Municipal salga perjudicada”.

La concejala subrayó que todo el procedimiento ha contado con la participación y colaboración de los partidos de la oposición. “Les agradezco que hayan tenido una actitud abierta de miras en un tema como este, en el que está en juego una oferta de calidad de la Educación infantil en Cheste”, apuntaba. “Los motivos de la remunicipalización son varios: por una parte, creemos en que la educación no sea un negocio, sino que debe ser pública, garantizando la igualdad y la equidad; por otra parte consideramos que debe ser pública para garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo; para gestionar más fácilmente la cesión del espacio a la Conselleria y que esta asuma la gestión completa o, al menos compartida; y para cumplir con nuestros compromisos electorales, siendo coherentes y fieles a nuestros principios”.

Antecedentes
La portavoz de Izquierda Unida explicó la trayectoria de la Escuela Infantil Municipal de Cheste desde su fundación en 2010. “En 2010, con los votos en contra de PSOE e IU, el PP aprobó el anteproyecto de explotación de la Escuela Infantil, así como la asunción del servicio como propia; y la modalidad de gestión indirecta con una concesión administrativa, con la consiguiente contratación con una duración de 10 años”, expuso. “Con la llegada del tripartito al gobierno municipal, en 2016 se solicitaron varios informes para estudiar la posible remodelación de la gestión del servicio. En ese momento, gracias a las ayudas de Conselleria, ya en manos del Gobierno del Botánico, y a la colaboración económica del Ayuntamiento, los ingresos superaban los gastos. Dada la valoración positiva de las familias hacia el servicio decidimos no iniciar el cambio de gestión. En el inicio de nuestra segunda legislatura, previendo que la concesión finalizaba en 2020, retomamos la idea de remunicipalizar el servicio y la concesionaria también consideró oportuno explorar esa posibilidad. Así es como se inicia todo el procedimiento para traer hoy este punto a pleno”.

Otros puntos del pleno
El Pleno también aprobó por unanimidad la corrección de errores de la plantilla en la plaza de la monitora de cerámica del CFPA y la modificación de plantilla de un educador social, con la plaza ganada por sentencia.

Por otra parte, se aprobó la inclusión de la asociación Unidos Por el Respeto Animal (UPRA) en el Anexo de subvenciones. La concejala de Hacienda, Talía Roselló, puntualizó que esa inclusión supone un incremento en el Anexo de 2.000 euros, que deberán ser justificados por parte de la entidad beneficiaria.

También se aprobaron dos convenios: el primero entre el Ayuntamiento y ChesteFit, mediante el que el Consistorio cede el espacio municipal ubicado en la planta baja de la Avenida Castilla, 25, durante 20 años, a esta asociación chestana; el segundo fue un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Comarcales. Por último, se dio cuenta del Plan anual de control financiero y se aprobaron dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, con los votos en contra de PP y del concejal no adscrito, Enrique Peinado.

Cabalgata de San José
El concejal de Fiestas, Raúl Mota, presentó al pleno la solicitud a la Generalitat para la declaración de Interés Turístico de la Cabalgata Alegórica de San José.  “Se ha recopilado mucho material, trabajando intensamente con las fallas de Cheste y con la Junta Local Fallera. Así hemos podido documentar que la cabalgata se celebra tal y como ha llegado a nuestros días desde 1945 y hemos podido vincular su origen con la actividad de los fornilleros, cuyos carros sirvieron de remolques en las primeras ediciones”, explicaba el concejal. “De igual modo, en el expediente que vamos a presentar se recoge toda la evolución de la cabalgata, así como las técnicas y artesanías empleadas para hacer las carrozas o los materiales utilizados. También se quiere destacar que es la única cabalgata que se hace el 19 de marzo en esta zona”.

Puntos de urgencia
El Pleno voto la urgencia de tres puntos que se añadieron al orden del día: la ratificación de la solicitudes de ayudas del IVACE para los Polígonos Industriales Castilla, Tabach y Pino Blay, con un importe de 200.000 euros para cada uno; la presentación de la moción de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; y una moción presentada por los concejales David Pujals y José Vicente Guijarro, por la que se solicita agilidad en los trámites necesarios para implementar el proyecto Cheste Luz Verde en Cheste. “Se trata de un proyecto pionero y que aportará muchos beneficios en nuestro pueblo, la documentación final ya está lista pero los trámites están paralizados”, manifestaba Guijarro. La moción solicitaba que el personal técnico municipal realice los informes en un plazo de 10 días para que los pliegos puedan llevarse a pleno próximamente.
Los tres puntos se aprobaron por unanimidad.