Con la energía obtenida la factura de la luz de los hogares se podría reducir en torno a un 30%
El pasado jueves el teatro Liceo de Cheste acogió el acto de presentación de la fase final del proyecto Cheste Luz Verde, una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente para obtener energía renovable de forma sostenible y a precios asequibles para la ciudadanía chestana.
Fase final del proyecto
“El proyecto Cheste Luz Verde comenzó a gestarse en 2020, en plena pandemia, por iniciativa de David Pujals, concejal de Medio Ambiente. En esta primera fase se elaboró el anteproyecto que os presentamos el pasado 30 de septiembre de 2021. Con la inestimable ayuda de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Conselleria, que nos vienen dando su apoyo desde el minuto uno, se fue desarrollando y completando este proyecto inicial. Se procedió a la contratación de dos equipos, unos jurídico y otro técnico, para redactar los pliegos; este proceso ha durado casi dos años, dada la complejidad normativa y los cambios en la misma que se han venido sucediendo. A pesar de las dificultades, ya tenemos una propuesta de pliegos técnicos y jurídicos, que entraron por registro en el Ayuntamiento en el mes de enero; los técnicos municipales, el ingeniero medioambiental y la abogada de urbanismo, en coordinación con los equipos redactores, han elaborado los informes pertinentes. Simultáneamente, desde alcaldía, se ha pedido un análisis multiespectral de los pliegos del proyecto, que también hemos enviado a los equipos redactores. Ahora estamos a la espera de que se contraste toda la información para saber cómo proceder”, explicaba la concejala, Mª Ángeles Llorente, encargada de introducir y moderar el acto.
“Hemos convocado esta reunión porque estamos casi al final de la legislatura y creemos que es imprescindible informarles del proyecto definitivo a fecha de hoy, para que sepan que estamos en ello, que es un proyecto lento y difícil y que en caso de que se lleve pleno y se aprueben los pliegos, este solo será el inicio de un largo proceso posterior, ya que habrá que valorar las ofertas, pedir asesoramiento externo y decidir cual es la oferta más favorable y ventajosa para todos ustedes. Estos procesos son lentos, pero si son buenos van a delante”, concluía la concejala.
Cheste Verde en cifras
El ingeniero industrial José Pla desgranó las claves de Cheste Luz Verde. En total, el proyecto contempla la instalación de placas fotovoltaicas en 32 emplazamientos en zonas urbanas y urbanizables de Cheste y en dos circuitos, el anillo verde ciclopeatonal y el camino al cementerio, aprovechando infraestructuras existentes y creando otras nuevas, principalmente pérgolas. La energía que se podría producir alcanzaría potencialmente 1TW/hora. Además, se contempla la instalación de entre 40 y 70 de cargadores para vehículos eléctricos. Con la energía obtenida, la factura de la luz de los hogares se podría reducir en torno a un 30% y el coste de la recarga de vehículos entre un 5 y un 20%. El gasto municipal energético estaría cubierto, por lo que el Ayuntamiento se ahorrará en torno a 300.000 euros anuales. La empresa adjudicataria obtendría un contrato por 40 años e invertiría cerca de 30 millones de euros en las instalaciones.
Intervenciones
La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, alabó el modelo energético que representa el proyecto Cheste Luz Verde. “Habéis encontrado el modelo completamente adecuado, es el camino que debemos transitar, conquistando la energía verde en beneficio de la ciudadanía y huyendo de determinados oligopolios que nos marcan los precios, a veces completamente abusivos. Enhorabuena por este trabajo, que es lo que nos marca la ONU dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible en esta situación de emergencia climática que vivimos”, comentaba la consellera.
Por su parte, el concejal de Servicios y Empleo, José Vicente Guijarro, colaborador de este proyecto desde sus inicios, también hizo hincapié en la necesidad del cambio de modelo energético. “Después de la crisis financiera de 2008, la pandemia y la actual guerra de Ucrania, vimos que era urgente el cambio de modelo; tenemos que ser dueños de la energía, debemos democratizarla, se trata de pensar en comunidad, en colectivo, ya que solos no vamos a salir adelante, todos podemos beneficiarnos de este proyecto”.
David Pujals, impulsor de la iniciativa, cerró el acto con su discurso. “Desde le principio pretendía que este proyecto llegara a todos, sin dejarnos a nadie en el camino, vecinos del casco urbano, urbanizaciones, diseminados, comercios, pymes y grandes empresas, todo esto usando solo los espacios municipales, suelos degradados y otros nuevos, paseos, aparcamientos, carriles bici; es muy sencillo decirlo, pero todo esto cuesta, y lo conseguimos, legalmente hay que atarlo muy bien y es lo que más ha costado”, explicaba Pujals. “Vamos a ser una comunidad, un autoconsumo centrado en la energía verde y de cercanía, vamos a potenciar la movilidad sostenible repartiendo cargadores de vehículos híbridos y eléctricos en todo el municipio, reduciendo el impacto ambiental; este proyecto es el equivalente a plantar 288.000 árboles y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, no hay muchos proyectos así”, concluía el concejal.