Cheste acogerá la formación profesional para la gigafactoría de Volkswagen

El Complejo Educativo de Cheste será la sede del Campus Battery de PowerCo del grupo Volkswagen.  

La instalación en Parc Sagunt de la gigafactoría para la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos supondrá, según la compañía, la generación de 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos. Contará con una inversión de 4.500 millones de euros en una de las mayores inversiones industriales más grandes realizadas en España.

La nueva factoría servirá a las plantas de Volkswagen de Pamplona, SEAT de Martorell y Ford de Almussafes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig lo calificó de “hecho histórico”. Volkswagen y Seat, en alianza con 61 empresas están impulsando un proyecto para convertir España en un ‘hub’ del coche eléctrico en Europa, movilizando 10.000 millones de euros junto a las ayudas del Plan Next Generation de la UE y el Gobierno de España. 

Esta inversión industrial estratégica tiene que contar con trabajadores especializados en una tecnología nueva y con grandes perspectivas de futuro. El lugar donde se formarán los futuros trabajadores y trabajadoras será el complejo Educativo de Cheste. Desde septiembre comenzará la formación del personal existente y el de nueva contratación de la multinacional. Paralelamente se formará profesores para su futura integración en el centro y para el curso 2024-2025 comenzará la formación de alumnos de ciclos formativos de formación profesional de automática, robótica, mantenimiento industrial y electricidad. 

Miguel Soler, secretario autonómico de educación, Manuel Gomicia, director general de formación profesional y José Morell alcalde de Cheste

“En los últimos 4 años se ha dado por fin contenido a la antigua universidad laboral convirtiéndola en una referencia en formación profesional y planes de tecnificación deportiva. Tener tan cerca el complejo educativo es un activo para nuestro pueblo porque facilita la formación de los jóvenes, los trabajadores y eso resulta atractivo a las empresas tanto para las contrataciones como para la ubicación de empresas», afirma el Alcalde José Morell.

Desde 2019, la oferta formativa del Complejo Educativo se ha multiplicado incorporando 15 títulos a los ya existentes y se está acometiendo mejoras en las instalaciones deportivas por valor de 4 millones de euros desde la Generalitat Valenciana. 

El Complejo Educativo Cheste continúa incrementando su oferta de Formación Profesional y contará en el nuevo curso 2023-2024 con el ciclo de Grado Medio de Extracciones y sondeos, de la familia profesional de Industrias extractivas.

Esta nueva formación se suma a los ciclos ya existentes de las familias de Hostelería y turismo, Seguridad y Medio Ambiente, Transporte y mantenimiento de vehículos, Actividades físicas y deportivas, Comercio y marketing, Informática y comunicaciones, Agraria y Servicios socioculturales y en la comunidad.