Finaliza la II Semana de la Salud

Un acto en la arboleda del polideportivo y la Feria de la Salud ponen el punto y final a la semana

El pasado sábado la II Semana de la Salud llegaba a su recta final con la jornada Conecta con la naturaleza, organizada en la recién renovada segunda arboleda del polideportivo.

La mañana comenzaba con una clase de Taichí y Chi kung, ambas prácticas orientales que combinan diferentes técnicas que comprenden la mente, el ejercicio físico y la respiración para generar bienestar y que son aptas para todas las edades. En la clase, impartida por Estefanía Gonzálvez, participaron más de una treintena de personas, colocadas en círculo bajo un árbol. En la siguiente clase, también a cargo de Estefanía, todo el grupo se colocó en una explanada para practicar yoga.

Paralelamente se ofreció en la zona de los columpios de la arboleda un almuerzo saludable, consistente en vasitos de fruta fresca y bocadillos, y se realizaron talleres medioambientales para niños y niñas, a cargo de la técnica municipal de medioambiente, Sandra Fraile, en los que combinaron la identificación de especies arbóreas con actividades artísticas, como la pintura sobre madera y el modelaje de figuras de barro.

“Como apuntan los estudios científicos, estar en contacto con la naturaleza favorece enormemente la salud mental y física de las personas; la naturaleza es como nuestra madre, la Madre Tierra, y por eso es muy importante que estemos conectados con el mundo natural, de ahí que pensásemos en introducir esta jornada en la Semana de la Salud”, ha apuntado la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente.

Talleres medioambientales en los centros educativos
A la entrada de la segunda arboleda del polideportivo lucía una pancarta realizada por el alumnado del CEIP Vicente Blasco Ibáñez y el colegio San José de la Montaña en el marco de los talleres medioambientales impartidos durante la II Semana de la Salud. “Hemos ido a los centros educativos a hablar de hábitos de consumo más sostenibles y a darles ideas que puedan aplicar en su día a día, ideas fáciles, que no llevan mucho esfuerzo, para que se conciencien; al final de los talleres, el alumnado dibujó sus carteles para crear una pancarta con sus mensajes para la población, para que seamos más respetuosos con nuestro entorno”, explicaba la técnica de Medio Ambiente.

Tras siete días dedicados a la Salud y al Bienestar a través de un programa con cerca de 40 actividades para todos los públicos, el pasado domingo finalizaba la II Semana de la Salud con la celebración de la I Feria de la Salud en la población.

El evento arrancó a las 10:00 en la plaza Doctor Cajal con la apertura de stands a cargo de algunos de los activos que han formado parte del programa, como la asociación ChesteFit, el Centro de Salud Integral Tempssport, el Centro de Formación de Personas Adultas, Cruz Roja, Gimnasio Cheste y el departamento de estimulación cognitiva municipal. Además, se unieron la Peluquería Nuria, dando a conocer su servicio de salud capilar; Campus Diversia y la Asociación Artesanos de Valencia.

Durante toda la mañana se sucedieron actividades para todos los gustos. El programa lo abrió y lo cerró la asociación ChesteFit con una clase de Body Attack y una masterclass de zumba. También hubo espacio para una exhibición infantil de artes marciales, a cargo del Gimnasio Cheste. La guinda de oro la puso el grupo de musicoterapia del programa de Estimulación cognitiva que se realiza en el Centro de Formación de Personas Adultas, guiado por Ángeles Chuliá. En esta actuación, un numeroso grupo de personas mayores interpretó varias piezas utilizando instrumentos de percusión fabricados con material reciclado y finalizó la exhibición con una danza en la que el público pudo incorporarse y participar. 

“Hay que dar la enhorabuena a este grupo de personas mayores y a Ángeles, por el trabajo que están haciendo. Realmente nos han emocionado y ha sido toda una experiencia participar en este baile conjunto junto a ellas”, declaraba la concejala de Sanidad, María Ángeles Llorente. “Hoy es un día de fiesta y para disfrutar de las actividades con alegría en el que ponemos en valor el bienestar y el cuidado de la Salud, aspectos que se han ido destacando en el programa que se ha ido desarrollando a lo largo de toda esta semana. Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de esta II Semana de la Salud de Cheste: a todos los activos que se han involucrado, a las asociaciones que hoy nos acompañan en esta I Feria de la Salud; a Alba Doménech, en la coordinación de toda la semana; a Rosario García, a Sonoc, al personal de la brigada municipal y a la Policía Local”.