El liceo acoge dos actuaciones

La celebración del día Internacional de la Visibilidad Transgénero y una actuación de percusión

El Liceo acoge la representación de Margarida para celebrar el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

El pasado sábado, 1 de abril, Cheste celebró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero con la puesta en escena de Margarida, a cargo de la compañía valenciana Las libélulas. Esta representación, organizada por la Concejalía de Igualdad, tuvo lugar en el teatro Liceo y presentó la realidad de las personas trans en un diálogo entre el pasado y el presente, basado en una historia real. 

Sobre Margarida

Margarida narra la historia de una persona que se llamaba a sí misma Margarida Borrás, aunque su nombre de nacimiento era Miguel, y presenta sus vivencias en una sociedad que rechaza el hecho de que se sienta mujer y se comporte y vista como tal.

La obra, escrita por Rubén Rodríguez Lucas, interpretada por Paula Santana y Andrés Espí y dirigida por Pablo Sanchis, se estrenó en 2019 en el marco del festival Russafa Escènica y recibió el Premio Texto Dramático Federico García Lorca por la Universidad de Granada en ese mismo año. Además, ha sido premiada en los XXV Premios MAX con los galardones de Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Autoría Revelación y Mejor Actriz.

Ya el domingo el teatro Liceo acogía un innovador espectáculo bajo el título Quan les deeses tocaven els tambors, a cargo de Les Percudones, un grupo formado por cinco mujeres percusionistas, Fina Sáez, Victoria Navarro, María Faubel, Neus García y Andrea Jordá, que llenaron el escenario de instrumentos con los que interpretaron una selección musical en la que la feminidad fue la protagonista.

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, fue la encargada de introducir el espectáculo. “Les Percudones presentaron esta creación propia por primera vez en 2019 en el Palau de la Música, un espectáculo que habla de historias que implican adentrarse en el ámbito de la feminidad, del ritmo y de la expresión artística y que plantea los orígenes de la música desde la faceta femenina de todo ser humano, pero más desde el papel que ha tenido la mujer en el desarrollo de la percusión y de la manifestación corporal de la danza y de la voz, utilizando la tradición en la innovación como eje vertebrador”, explicaba Llorente.