Se presenta el corto documental La Memoria de nuestros árboles de
ejemplares singulares de Cheste
El pasado lunes el salón de actos de la Asociación Ateneo La Alianza se llenó con motivo de la presentación del corto documental La Memoria de nuestros árboles, a cargo de la educadora ambiental del Ayuntamiento, Sandra Fraile, impulsora de este proyecto que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el valor de los árboles a través de la recopilación de historias vividas en torno a ejemplares singulares de Cheste.
“Espero que hoy os vayáis de aquí más concienciados y que aprendáis algo sobre los árboles, esos seres inteligentes y con una capacidad de adaptación sorprendente, los seres vivos más solidarios e imprescindibles que existen, ya que aportan mucho y piden muy poco, aunque aún así todavía son maltratados, ninguneados y olvidados. Desde el momento en que empecé a entender los árboles y sus diferentes especies no he podido parar de fascinarme con ellos y me duele cada vez que un ejemplar es tratado como un objeto meramente decorativo o inerte, sin vida, al que se le puede hacer cualquier cosa”, apuntaba Fraile durante la presentación.
Tal y como explicó la educadora ambiental, desde que empezó a trabajar en el Ayuntamiento, en marzo de 2022, tuvo como objetivo concienciar a la población sobre el respeto al árbol y, a partir de esa idea, se fue fraguando el proyecto. “Cheste no es un pueblo en el que predominen árboles grandes y viejos, por lo que ha sido complejo encontrar ejemplares interesantes y gente que quisiera contar sus historias, pero gracias a la personas que se fueron involucrando, fueron apareciendo esos testimonios de los árboles que nos han visto crecer, nos han dado oxígeno, sombra y alimento. Ojalá que a partir de hoy surjan muchos más para que podamos contarlos en el próximo capítulo. Agradezco a todas las personas que han hecho posible la realización de este documental para que la historia de estos árboles no se olviden. Por más arboles sanos y viejos en nuestras calles y montes, por más vecinos y vecinas de Cheste queriendo y cuidando a sus árboles en sus calles”, destacaba Fraile antes de dar paso a la proyección.
«Quiero dar las gracias a las personas que han participado en el vídeo, así como a los técnicos, a los jardineros y al guarda rural de Cheste. Esperamos hacer una segunda fase de este proyecto con nuevas historias sobre los árboles de la localidad», apuntaba el concejal de Medio Ambiente, David Pujals.