El programa continuará atendiendo a 120 personas anualmente
La organización del programa de receta deportiva Viu Actiu y la concejala de Sanidad, María Ángeles Llorente, se han reunido con las personas que intervienen en el mismo para informarles sobre cómo continuará desarrollándose este servicio.
El programa continuará atendiendo a 120 personas anualmente y, según se ha explicado, dado que los y las participantes se fueron incorporando paulatinamente desde mayo de 2022, según se les iba derivando desde el Centro de Salud, también su salida se hará de forma escalonada, de manera que completen el año de servicio.
Durante este primer año, los y las beneficiarias de programa se han dividido en dos modalidades, atendiendo a sus necesidades. Por una parte, algunas personas han realizado ejercicio físico pautado por los profesionales de Viu Actiu de forma individual y autónoma. Por otra parte, la segunda modalidad aglutina a pacientes que han participado en grupos reducidos de entrenamiento físico. Para ambos casos, próximamente se comenzarán a realizar las entrevistas para determinar el progreso de cada persona y evaluar su paso por Viu Actiu, con la finalidad de realizar un informe personal que será entregado a cada paciente en una segunda entrevista en consulta médica.
Según han informado desde la organización, a todas las personas que entrenaban de manera individual y autónoma en el programa se les orientará para continuar practicando ejercicio físico y se les informará sobre las distintas posibilidades que existen en la localidad para realizar sus entrenamientos. Además, en la segunda entrevista de evaluación se dará la opción a las personas que formaban parte de grupos reducidos de entrenamiento de continuar con las dinámicas que realizaban en Viu Actiu un día a la semana durante el próximo año.
Sobre Viu Actiu
Viu Actiu es un programa de receta deportiva al que pueden acceder pacientes del Centro de Salud de Cheste, tras la valoración por parte de profesionales médicos y de la preparación física. Una vez derivados desde el Centro de Salud, en las sesiones, los preparadores y preparadoras asesoran a cada paciente sobre el ejercicio físico que deben realizar, en función del cuadro clínico con el que acuden a consulta. La realización de la actividad tiene lugar en el primer piso de la Biblioteca Municipal, donde se acondicionó un espacio para llevar a cabo la intervención con los y las pacientes que requieren de este servicio.