Sanidad activa el programa de prevención durante las olas de calor

Se trata de un sistema de alerta que se adapta al contexto del cambio climático y que estará activo hasta el 30 de septiembre

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública desde hoy lunes las actividades del Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, que estará activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejan su modificación puntual.

La activación del programa se ha avanzado en sintonía con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que también inicia su Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas dos semanas antes del habitual, a causa de las altas temperaturas que se están registrando.

La Generalitat explica que se trata de un sistema de alerta temprana para la adaptación en el contexto de cambio climático, que permite la comunicación de avisos específicos en cada territorio, así como la emisión de recomendaciones y medidas preventivas en la población, especialmente a los grupos más vulnerables. El objetivo último es reducir el impacto en la salud asociado a las altas temperaturas durante la época estival.

El programa dispone de un sistema de vigilancia meteorológico específicamente desarrollado para la Comunidad Valenciana con las previsiones de temperaturas máximas, y en base a las temperaturas umbrales definidas para cada municipio. Se elaboran diariamente unos mapas de nivel de riesgo, representados con cuatro colores: ausencia de riesgo o nivel 0 (verde), bajo riesgo o nivel 1 (amarillo), riesgo mediano o nivel 2 (naranja) y alto riesgo o nivel 3 (rojo). También se proporcionará una predicción específica para las temperaturas nocturnas, y se generarán cuatro tipos de noches: normal (< 20 °C), tropical (> 20 °C), ecuatorial (> 25 °C) y tórrida (> 28 °C).

Como novedad, en esta campaña 2023, los mapas se visualizarán en la página web de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública en formato interactivo y se dispondrá en un formato nuevo y actualizado de recomendaciones para prevenir los efectos sobre la salud frente a altas temperaturas para la población general.