Entrega de premios del gran juego del ajedrez

La octava edición de El gran juego del ajedrez llega a su fin con el acto de entrega de premios

El viernes pasado el salón de actos de la Fundación cajacheste acogió el acto de entrega de premios de la octava edición de El gran juego del ajedrez, un proyecto educativo impulsado por José Miguel Martino con el apoyo de la Concejalía de Educación y de la Fundación cajacheste, en el que han participado los cursos de 5º y 6º de Primaria de los CEIP Vicente Blasco Ibáñez y Francisco Giner de los Ríos de Cheste.

El acto comenzó con la bienvenida por parte del alumnado encargado de presentar la entrega de premios y con la proyección de un cortometraje de animación sobre el ajedrez. Después, Chelo Sánchez Vidal, una de las maestras implicadas en el proyecto, fue la primera en dedicar unas palabras a niños, niñas y familias con una presentación sobre el ajedrez y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El ajedrez reúne todos los principios de los ODS, es un deporte asequible y es inclusivo, porque hemos podido jugar todos y todas. Para el ajedrez no hay barreras, es una diversión para toda la vida y promueve la equidad y el respeto, claves para conseguir una atmósfera de tolerancia en todo el mundo”, destacaba Sánchez.

José Miguel Martino también intervino, poniendo en valor la trayectoria del proyecto. “Aprovechando las virtudes que tiene el ajedrez como herramienta educativa, surgió la iniciativa de El Gran juego del ajedrez, diseñado para alumnos de a partir de 5º de Primaria. Como habéis podido comprobar, se compone de tres facetas: jugar partidas de ajedrez, resolver problemas de ajedrez y contestar a las preguntar relacionadas con el ajedrez y las distintas áreas del currículum. La primera vez que lo pusimos en marcha fue en el curso 2015-2016 y desde entonces se han beneficiado más de 800 alumnos y alumnas. Durante todos estos años se ha hecho un trabajo en equipo entre alumnado, profesorado y familias; también hemos contado con la complicidad de la concejala de Educación. Sin vuestro apoyo y colaboración no habría sido posible. Os felicito a todos”, manifestaba Martino.

La concejala de Educación, Mª Angeles Llorente, también hizo un amplio agradecimiento a las personas que hacen posible la realización del proyecto y del acto de entrega, con mención especial para el alumnado. “Hoy aquí los protagonistas de este proyecto, junto con Martino, sois vosotros y vosotras. El Gran Juego del Ajedrez os ha dejado un regalo para toda la vida. En primer lugar, con el ajedrez se aprende a pensar, y pensar es lo que os hará libres. Hay que saber pensar para tener capacidad crítica. La segunda virtud de este deporte es que, aunque hay competitividad, prevalece el respeto. Desde la Concejalía de Educación seguiremos apoyando este proyecto porque creemos que desde los Ayuntamientos hay que promover la educación de calidad”, apuntaba Llorente.

Tras las intervenciones, el alumnado conductor del acto también agradeció a toda la comunidad educativa su labor, especialmente a José Miguel Martino, así como a la concejala, Mª Ángeles Llorente, y a José Casas, por parte de la Fundación cajacheste. 

El acto se cerró con la entrega de medallas al alumnado participante y las copas a los ganadores y las ganadoras de cada curso. El Ayuntamiento hizo entrega de un detalle a José Miguel Martino y al profesorado participante en esta edición. Por su parte, el profesorado y las familias también obsequiaron a Martino en agradecimiento por su trabajo altruista.