El Grupo de Danzas de Cheste ofrece una actuación en la plaza de la Ermita

El grupo interpretó 11 piezas tradicionales, entre las que no faltó la Danza del Ramo y la Jota de Cheste.

 El Grupo de Danzas de Cheste ofrece una actuación en la plaza de la Ermita

El pasado sábado, 10 de junio, el Grupo de Danzas de Cheste ofreció una actuación organizada por la concejalía de Fiestas y enmarcada en la campaña València és música de la Diputación de Valencia.

Con el acompañamiento de voz y música de la Rondalla Girindalla, el grupo interpretó 11 piezas tradicionales, entre las que no faltó la Danza del Ramo y la Jota de Cheste. Además, el repertorio incluyó danzas de otras poblaciones, como Benigánim, Alfarp, Albal, Requena o Muro.

El concejal de Fiestas, Raúl Mota, fue el encargado de presentar el acto y puso en valor la trayectoria del Grupo de danzas. “Nuestro Grupo de Danzas se constituyó como asociación cultural con el objetivo de conservar, transmitir y difundir la cultura tradicional chestana y valenciana en sus formas de música, baile e indumentaria. En 2017 inició su actividad con la recuperación del Villancico de Cheste y posteriormente con la Jota de Cheste y la Danza del ramo. Hoy nos ofrecerán una representación del folklore a través de las comarcas de nuestra comunidad”, explicaba.

Antes de dar paso al primer baile, Mota aprovechó su intervención para despedirse públicamente de su cargo como concejal. “Para mí hoy es un día muy especial porque me despido de una etapa de cuatro años. Han sido cuatro años difíciles y a la vez gratificantes, por lo que quiero dar las gracias a todas las asociaciones que han trabajado durante este tiempo, codo con codo, conmigo; a todas las Vendimias por apoyarme; y agradecer a todas las personas que me han acompañado durante estos cuatro años, en especial a Mónica y a Begoña, que han sido dos grandes pilares, ya que sin ellas la mayoría de mis ideas locas no hubieran ido adelante. Me voy con la cabeza bien alta de haber conseguido grandes logros para este pueblo, como es el reconocimiento de la Cabalgata de San José como Bien de Interés Turístico Provincial o que nuestras fiestas de julio tengan contenido cultural, gracias al festival Cheste Inusual, una de esas ideas locas que puse en marcha junto a Manuel Puchades, profesor del taller de teatro municipal. Por último, quiero destacar que se ha iniciado ya el expediente de Interés Turístico de la Fiesta de la Vendimia, que celebrará el 50 aniversario en octubre, donde destacará un libro conmemorativo y un documental sobre la historia viva de nuestro pueblo. Como concejal de Fiestas he intentado contentar a todas las personas y dirigir la concejalía sin siglas políticas. Mi deber ha sido recuperar nuestras tradiciones, traerlas a nuestros días y ensalzar todo lo que nos hace tan únicos. Para mí esto no es un punto y final, tan solo un punto y aparte, porque quiero seguir aportando a Cheste y seguir siendo parte de la vida activa social y asociativa de este pueblo”, apuntaba.

El concejal cerró su discurso con un agradecimiento especial a la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, por su implicación con la Cultura. “Ha sido, es y será un placer siempre compartir escenario, tiempo e ideas con Mª Ángeles, quiero darte las gracias por llenar durante 8 años este pueblo de cultura y espero que sigas luchando por ello”, expresó.