Cheste sigue con opciones de albergar Tesla

Ximo Puig afirma que Tesla sigue interesada en implantarse en Valencia y apunta a una reunión con el Gobierno Central

Tras la últimas informaciones de que la gigafactoría de Tesla se alejaba de la Comunidad, el presidente del Gobierno valenciano en funciones, Ximo Puig, afirmó ayer martes que el Gobierno de España “está interviniendo” y tendrá “las reuniones que sean necesarias” para la instalación de Tesla en la Comunidad, y aseguró que la Generalitat pondrá “todos sus resortes por tal de facilitarlo”. Puig ha indicado que la instalación de la multinacional “depende de muchas cuestiones” y que “en todos los países hay muchas negociaciones”. Tras Volkswagen, Tesla: la multinacional norteamericana planea una inversión de 4.500 millones.

Las palabra de Puig vienen a confirmar que la firma no ha descartado la opción de instalar una factoría en el entorno de València, tal y como informó recientemente por las filtraciones a la prensa. “Son decisiones que han de tomar las empresas, nosotros hemos generado un espacio amable para la inversión y nunca hemos hecho ‘aventurerismo’ político partidista, sino todo lo contrario”, dijo el jefe del Consell en funciones.

Puig ha garantizado que “se mantiene la conversación” con Tesla y que, cuando Carlos Mazón (PPCV) sea investido presidente del Gobierno valenciano, le transmitirá “pormenorizadamente toda esa información”. “Y ya no solo con esta empresa, con otras que probablemente se van a ubicar en la Comunidad Valenciana”, añadió.

Asimismo, deslizó que podría haber una reunión de la compañía de Elon Musk con el presidente del Gobierno. “Yo creo que se van a reunir con el presidente Pedro Sánchez. Pero bueno, no me corresponde a mí decirlo”, afirmó.

Desde el Ministerio de Industria aseguraron no tener constancia de esta posibilidad e insistieron en que mantienen contacto “con muchas empresas y multinacionales que quieren implantarse en el territorio español y a las que se les ofrecen las mejores condiciones posibles”.

De concretarse la inversión de Tesla en València, se tramitaría como un proyecto territorial estratégico que permite agilizar los plazos, tal y como se hizo con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.