Pleno de competencias y retribuciones del nuevo equipo de gobierno

Periodicidad de plenos, comisiones, representantes de la corporación, Junta de gobierno local, dedicación y asignaciones

El pasado17 de julio, el Pleno celebró una sesión extraordinaria  en la que dio cuentas sobre la periodicidad de los plenos en la actual legislatura, la formación de las comisiones permanentes, el nombramiento de las y los representantes de la corporación en los órganos colegiados, los nombramientos de tenientes de alcalde, miembros de la Junta de gobierno local, presidentes de las comisiones informativas y delegaciones de alcaldía, y por último, de la dedicación y asignaciones del recién formado equipo de gobierno. Antes de dar comienzo la sesión Enrique Peinado Ibáñez hizo su juramento y la toma de posesión de su cargo como concejal de la oposición, por parte del Partido Popular, ya que no pudo asistir por motivos personales al pleno de investidura.

Periodicidad de los plenos
Los plenos ordinarios de esta legislatura se convocarán los últimos miércoles de cada mes a las 19:30 en el salón de plenos del Ayuntamiento, exceptuando los meses de marzo, agosto y diciembre.

Comisiones informativas
Las comisiones informativas permanentes, de las que forman parte todos los grupos políticos con representación en el pleno, son: Hacienda, Cuentas, Educación, Bienestar social, Cultura y Sanidad, presidida por la concejala Mª Ángeles Llorente; Personal, Policía y Transparencia, presidida por Rosalina Zanón Ferrando; Fiestas, Igualdad, Participación ciudadana, Deportes, Personas mayores, Juventud, Comercio y Turismo, presidida por Brenda Jiménez Corrales, y Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura, Parques y jardines, Protección animal, Servicios, Mantenimiento vías públicas, Alumbrado, Residuos sólidos urbanos y Edificios públicos, presidida por José Morell. Además se han creado tres comisiones de coordinación de la gestión municipal en las áreas de Educación, Deportes, Sanidad, Juventud y Fiestas; Urbanismo, Agricultura, Hacienda y Personal, y Mantenimiento, Servicios y Residuos sólidos urbanos.

Representación en órganos colegiados
En la Mancomunidad la representante del Ayuntamiento será Brenda Jiménez Corrales, en el Consorcio provincial de bomberos, Óscar Galdón Soriano; en el Consejo Agrario, Adrián Tarín Gallardo; en el Consorcio Valencia Interior y en la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat, David Pujals; en la Agencia de Seguridad y Emergencias, Óscar Galdón Soriano, en el Consejo territorial de inmobiliaria, Mª Ángeles Llorente Cortés, y en la EMSHI José Morell.

Tenientes de Alcalde
Los y las corporativos que sustituirán al alcalde en caso de necesidad son, por orden, Mª Ángeles Llorente Cortés, como primera teniente alcalde, seguida Brenda Jiménez Corrales, Rosalina Zanón Ferrando y David Pujals Picher.

Dedicación y asignaciones
En el pleno también se informó de la dedicación y asignaciones de las concejalas y los concejales del equipo de gobierno. El alcalde, José Morell Roser, con dedicación al 100% tendrá una retribución anual de 51.878 euros brutos. La concejala Mª Ángeles Llorente Cortés, también con dedicación exclusiva, cobrará 51.828 euros anuales brutos. Con respecto a los y las ediles con dedicación parcial, Brenda Jiménez Corrales, Rosalina Zanón Ferrando y David Pujals Picher, tendrán unas retribuciones de 34.678 euros anuales brutos, correspondientes a una jornada del 66,84%, pero con una dedicación del 90%. Por último, Óscar Galdón Soriano recibirá 13.300 euros brutos anuales, correspondientes a una jornada del 25%, pero con una dedicación del 30%, según expuso la concejala de Hacienda, Mª Ángeles Llorente. El concejal sin asignación Adrián Tarín Gallardo recibirá 450 euros por asistencia a las reuniones de los órganos colegiados.

Los corporativos cobrarán 75 euros por asistencia a cada pleno ordinario, 50 euros por pleno extraordinario y 50 euros por comisión informativa.

Competencias por concejalías
El alcalde, Jose Morell Roser, tendrá las competencias de Urbanismo, Desarrollo económico y Fondos europeos. Brenda Jiménez Corrales se ocupará de las concejalías de Turismo, Comercio, Atención a la ciudadanía, Personas Mayores y TICS y Igualdad y diversidad LGTBIQA+; Rosalina Zanón Ferrando, de Personal, Servicios internos, Participación ciudadana y Transparencia; Adrián Tarín Gallardo, de Deportes y Agricultura; Óscar Galdón Soriano, de Policía, Fiestas y Juventud. Mª Ángeles Llorente Cortés, de Cultura, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Hacienda, y David Pujals Picher, de Parques y Jardines, Medio Ambiente, Protección Animal y Mantenimiento, Vías públicas, Alumbrado, Residuos sólidos urbanos y Mantenimiento de edificios.