Sanidad quiere recuperar la gestión directa del hospital de Manises

La Conselleria descarta prorrogar las concesión y anuncia una transición planificada, rigurosa y ordenada

La Conselleria se pronunció el pasado viernes y ha anunciado que se hará cargo de la gestión del Hospital Manises. En un comunicado, la conselleria ha explicado que descarta recurrir a una prórroga del hospital de Manises y que se va a proceder a una transición “planificada, rigurosa y ordenada”. Este es el mensaje lanzado después de llevar a cabo una auditoría para conocer el estado real de la sanidad. El resultado obtenido, junto al “clima social y laboral” y “unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica”, han sido determinantes a la hora de tomar esta decisión, ha asegurado.

La empresa concesionaria ya ha sido avisada, la conselleria dispone de margen hasta mayo de 2024 que es cuando el contrato expirará.

Desde la conselleria han hecho hincapié en que llevan desde julio trabajando para “velar por la seguridad asistencial” para atar todos los cabos antes de devolver la gestión a manos públicas. Ejemplo de ello está en que este mismo mes Sanidad publicaba en la plataforma de contratación del sector público el aviso previo a la licitación de servicios. Este paso lo da para reducir plazos y agilizar trámites en caso de que la auditoría que estaba llevando a cabo reflejara que la actual gestión no era óptima. En concreto, permite acortar el tiempo de presentación de ofertas de 35 días a al menos 15.

Esos servicios sacados a licitación abarcaban aspectos como la vigilancia y seguridad, el mantenimiento de edificios, la gestión de residuos sanitarios, la lavandería, la alimentación de los pacientes o el equipamiento de uso sanitario. El valor de los lotes del Departamento de Salud de Manises ascendía a 9,2 millones de euros.