Cheste cierra el 50 aniversario de su Fiesta de la Vendimia con una gala en la que se homenajea a sus reina
El pasado domingo, 22 de octubre, la 50 Fiesta de la Vendimia de Cheste finalizó con una gala especial en la que se homenajeó a las reinas de todas las ediciones, ante un teatro Liceo engalanado para la ocasión y con su aforo al completo.
El acto se abrió con el discurso del alcalde, José Morell, quién puso en valor la Fiesta, su historia y su arraigo en la población. “50 años atrás comenzó en nuestro pueblo un homenaje festivo a la vendimia, al vino y al trabajo de nuestros agricultores. En este tiempo más de mil personas se han vestido con el traje típico y han mantenido viva la tradición. En este mismo teatro se ha levantado el telón cada año para mostrar las obras de arte que son los tronos, con un único año de excepción, a causa de la pandemia. En esta gala también les hacemos un guiño a través de otro de los elementos de las fiestas que tiene que ver con ellos, me refiero a las calles y balcones engalanados, ya que la decoración de este escenario la componen algunas piezas de esta edición”.
Además, el alcalde lanzó un mensaje para las próximas generaciones, encomendándoles hacerse cargo de mantener viva la fiesta. “Con esta gala me gustaría que las personas más jóvenes sean conscientes de todo el legado popular del que van a ser depositarias. Las próximas generaciones deberán llevar el timón y deberán pensar qué ofrecer al pueblo, trabajarán por hacer mejor la vida de sus familias y de sus amigos y de la gran familia que somos los chestanos en este siglo XXI”, concluyó Morell.
Presentación del libro
El alcalde también dedicó un amplio agradecimiento a la autora del libro 50 Aniversario. Fiestas de la Vendimia de Cheste, Mª del Mar Sánchez Verduch. “Agradezco a Mª del Mar, delante de todo el pueblo, el amor que le ha puesto para dejar escrito de dónde venimos y cómo hemos ido cambiando, sin dejar de ser nosotros mismos; y como no, a Teo Vallet Pastor, que ha coordinado la edición, elaborando además, como parte del libro, un reportaje fotográfico que hace de la publicación una verdadera enciclopedia con pedacitos de historia de Cheste. Ellos son una pareja comprometida con su pueblo que ha colaborado con los diferentes ayuntamientos en proyectos relacionados con la historia, la economía y las tradiciones y les reitero las gracias porque han sido una parte importante de esta conmemoración”.
El libro está disponible gratuitamente en la oficina de Turismo
La historiadora desgranó el contenido del libro en una primera parte de la gala, en la que fue entrevistada en el escenario, ahondando en temáticas como la historia de la fiesta o la indumentaria típica, entre otras. El libro se ya se puede obtener de forma gratuita en la oficina de Turismo.
Homenaje a las reinas
En la segunda parte del acto subieron al escenario, ante la ovación del público asistente, las reinas que pudieron asistir, y se nombró y proyectó la foto de las ausentes. Allí les esperaba el alcalde, la Reina de la Vendimia, Ángela Morell Toledano, y el concejal de Fiestas, Óscar Galdón, para entregarles un ejemplar del libro y fotografiarse con ellas.
“En este acto hemos querido hacer un homenaje a las reinas para poder aplaudir a estas mujeres que unas tras otras han ido pasándose el testigo de representar a la generación de jóvenes de turno y que han desfilado por el pasillo central del Liceo en las presentaciones”, apuntaba Morell.
Proyección del documental
El acto culminó con la proyección del documental Fiesta de la Vendimia. 50 años de tradición chestana, realizado por Tándem Comunicación. El vídeo se puede ver en el siguiente enlace: h
Cena de quintas y cuadrillas
El sábado, 21 de octubre, la plaza Doctor Cajal se llenó con la cena de quintas de la Vendimia y cuadrillas que organizó el Ayuntamiento, también con motivo del 50 Aniversario, tras la cual se celebró una animada discomóvil con dj’s locales.