Cheste recibe la presentación de un nuevo número de la Revista de Estudios Comarcales

La revista trata de investigaciones sobre aspectos culturales, sociales y económicos ligados a la comarca 

El pasado viernes, 3 de noviembre, el salón de plenos del ayuntamiento de Cheste acogió la presentación del número 16 de la Revista de Estudios Comarcales (REC), una publicación realizada por el Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol Chiva que recoge artículos e investigaciones sobre aspectos culturales, sociales y económicos ligados a la comarca y que, en esta ocasión, lleva como título «Una mirada de género”.

Durante la presentación la violinista María Galán y la violonchelista Alicia Gómez interpretaron conocidas piezas musicales relacionadas con la temática de la revista, como Michele; una versión de La rosa de los vientos, del Mago de Oz, o Lucía, de Serrat.

El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, quien dio la bienvenida a Federico Verdet y Paqui Cervera, historiadores encargados de desgranar el contenido de la revista. “Quiero felicitar a todos los miembros del Instituto de Estudios Comarcales, especialmente a su presidente, Federico Verdet, y a la junta directiva, por sus 29 años de existencia y por la calidad y cantidad de trabajo que realizan. Canalizar iniciativas culturales, ecologistas o sociales; o reflexionar, analizar e investigar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra comarca, son algunos de los objetivos que vienen cumpliendo con mucha valentía desde el IEC. En esta ocasión, se presenta una edición de su revista muy especial porque recupera la vida de mujeres singulares de la comarca. Cabe destacar que este número contiene un artículo de Paqui Cervera, hoy aquí presente, en el que se pone de manifiesto la importancia de la perspectiva de género en la historiografía contemporánea”, explicaba la concejala antes de dedicar unas palabras de agradecimiento a Cervera por el trabajo realizado. “Por último, quiero agradecer al resto autores y autoras de los artículos restantes la realización de relatos tan necesarios en estos tiempos”.

Tras la intervención de Llorente, Federico Verdet presentó la estructura de la revista, que está dividida en tres apartados: un primer bloque de artículos bajo el título Una mirada de género, un segundo bloque titulado “Miscelánea” y un tercer apartado que contiene reseñas de libros. “En esta ocasión, la revista recoge seis artículos centrados en la recuperación de la memoria de mujeres singulares de la comarca. La categoría de género o la introducción de las mujeres como sujeto histórico ha supuesto un cambio de paradigma a nivel teórico y metodológico”, manifestaba el historiador. Poco a poco, Verdet fue enumerando a los autores y las autoras participantes en el presente número de la revista y explicó brevemente el contenido de los artículos, dedicados a distintas mujeres de la comarca que destacaron en la historia o que fueron pioneras en distintos ámbitos, como es el caso de la primera mujer música en la Unión Musical de Yátova o la primera médico rural española. Así mismo, el presidente del IEC presentó el contenido de la sección “Miscelánea”, compuesta por cuatro artículos sobre diversos temas: el catálogo florístico de Buñol, movilizaciones populares de la comarca, el proyecto Campus Diversia y la viabilidad de un hospital comarcal que podría ubicarse en Chiva.

Por último, Paqui Cervera centró su intervención en las lecturas que había realizado para confeccionar la introducción que ha realizado en el número 16 de la revista, y profundizó, con ello, en la perspectiva de género. “En el artículo de introducción destaco cuatro ideas: el hecho de que la historia de las mujeres es relativamente reciente; que además está íntimamente ligada a la historia del feminismo; que supone un cambio de paradigma e inaugura una nueva forma de hacer historia, con nuevos enfoques, metodologías y fuentes que hasta el momento no se habían considerado o se había hecho residualmente; y que el género es una construcción histórica, social y cultural”, anunciaba al comienzo de su explicación.

Durante la charla, la historiadora fue explicando cada una de esas ideas, apoyándose en distintas lecturas, entre las que destacó libros como Rojas, de Mary Nash; Usos amorosos de la Postguerra española, de Carmen Martí, o La mujer helada, de Annie Hernaux. “En el siglo XXI es inconcebible escribir la historia sin una perspectiva de género. En este sentido, Cheste tiene una cuenta pendiente con las mujeres que trabajaron en Lois: seguramente más de 200 mujeres de dos generaciones que podrían trasladar su experiencia desde una perspectiva de género”, sugería Cervera. “No podemos prescindir del papel que jugó la mitad del género humano; se trata de contar con las mujeres como sujeto histórico. La historia contada desde una perspectiva de género acabará con una visión estrecha, parcial y sesgada de una historia que tenía como centro al hombre, y más concretamente al hombre blanco occidental. Me gustaría evidenciar que el mismo poder que tiene el director de cine y su cámara para mostrar determinados aspectos y no otros, lo tiene el historiador o la historiadora; es decir, si hacemos historia desde una perspectiva de género, iluminaremos zonas que hasta ahora habían estado en sombra”, concluía.