La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública insta a la población a completar la pauta
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha instado a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general a completar debidamente las vacunaciones estacionales de la gripe y la Covid.
«La vacunación frente a la gripe y la Covid es nuestro principal recurso de prevención frente a estas dos infecciones víricas, capaces de producir graves enfermedades y de transmitirse de forma epidémica y de mutar permanentemente, creando nuevos virus patógenos», ha indicado en un comunicado el presidente de la Sociedad, Juan Francisco Navarro Gracia.
Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública han argumentado que «la sociedad en general y, particularmente, los profesionales sanitarios, deben colaborar responsablemente en el reforzamiento de la inmunidad frente a la Covid, aceptando la vacunación para protegerse a sí mismos y a los demás», han señalado.
Navarro ha mostrado su «preocupación» después de que la red de servicios de Medicina Preventiva de los hospitales valencianos haya detectado que desde que se inició la campaña de vacunación de gripe y la Covid, hace ya tres semanas, existe una menor predisposición de los pacientes crónicos y del personal sanitario a la vacunación estacional, donde figuran como grupos de riesgo preferentes.
La SVMPSP ha recordado a la población que la efectividad de la actual vacuna monovalente de Covid frente a la variante Omicron está ampliamente demostrada, sobre todo para prevenir la neumonía grave con intubación y la mortalidad hospitalaria por Covid.