Los síntomas no son más graves, pero preocupa que se extienda en un momento en que aumentan las infecciones
La nueva variante de covid, la llamada pírola, ya se ha detectado en la Comunidad Valenciana y se espera un incremento exponencial de casos en las próximas semanas. Preocupa por la rápida transmisión y porque puede agraviar otras infecciones respiratorias.
La nueva variante JN1 es conocida como pírola porque se asemeja a la forma de la planta con el mismo nombre, y los servicios de vigilancia ya la han detectado entre la población de la Comunidad Valenciana. Desde el servicio de Epidemiología Molecular de Fisabio, han explicado que esta variante es más contagiosa que el anterior y tiene cierta resistencia a los anticuerpos generados por las vacunas y contagios anteriores.
No es más grave en cuanto a los síntomas, pero preocupa el hecho de que se esté extendiendo justamente en un momento epidemiológico en que están aumentando las infecciones. Por eso se ha declarado como una variante de interés.
Desde el ámbito de la epidemiología se espera un incremento exponencial de casos en las próximas semanas, e insisten en las normas básicas para evitar contagios: utilizar la mascarilla al primer síntoma y mantener una correcta higiene de manos.
También se recuerda que la gran mayoría de la población se encuentra vacunada y/o se ha infectado de covid, además la nueva variante no parece asociarse a mayor gravedad. Con todo, inciden en que las personas con mayor riesgo de complicaciones deben protegerse y ha recomendado que se vacunen.