La Generalitat construirá una estación de esquí en Chiva

El informe favorable para instalarla en la Sierra de Chiva se firmó ayer

El Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Blay, anunció ayer la construcción de una gran estación de esquí en la provincia de Valencia, en concreto en el término de Chiva.

La Generalitat Valenciana anuncia la construcción de una gran estación de esquí en Requena

Si bien el lugar exacto donde estará situado el nuevo complejo está aún por determinar, el máximo responsable de la Comunidad Valenciana en materia de turismo ha afirmado en rueda de prensa que estará lista antes de acabar 2024. “Antes de acabar 2024, por fin podremos decir aquello de ya tenemos pista de esquí en Valencia, ya que las más utilizadas hasta ahora, por todos aquellos que deseaban esquiar cerca, eran las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares (en provincia de Teruel), a una hora y media de la ciudad de Valencia. Con este importante anuncio avanzamos hacia la introducción de un nuevo atractivo turístico”.

A la pregunta de los periodistas de qué se hará en los años que no nieve, Blay ha respondido que “es una zona de mucho frio, la idea es fabricar toda la nieve artificial que haga falta. Esto se hará para llegar, al menos, a los 30 centímetros de nieve durante 100 días al año, para que pueda considerarse viable la estación. Después, la nieve se fabricará a través de cañones de nieve que permitan crearla a partir de agua y aire presurizados y expulsados a baja temperatura. Estos cañones son ampliamente utilizados en las estaciones de esquí de todo el mundo para innivar artificialmente las pistas cuando no se producen precipitaciones de nieve natural, por lo que no nos debemos preocupar”.

En las instalaciones se venderán productos típicos de Chiva y tortas de toros chestana para que los visitantes conozcan la virtudes culinarias de la comarca.