Estas cajas compensan la carencia de oquedades naturales y ofrecer espacios seguros para su reproducción
El pasado jueves el parque de La Lomiquia albergó una jornada de voluntariado, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, en la que vecinos y vecinas de la localidad colaboraron en la revisión y mantenimiento de las cajas nido instaladas en el parque de La Lomiquia.
“Las cajas nido imitan a las cavidades que emplean aves insectívoras, como gorriones, abubillas o mochuelos, para criar o refugiarse; con su instalación se pretende compensar la carencia de oquedades naturales y ofrecer espacios seguros para su reproducción, ya que son grandes aliadas para controlar las plagas y la procesionaria de manera natural”, explica la técnica de Medio Ambiente municipal, Sandra Fraile.
En total hay 7 cajas-nido en el parque de la Lomiquia, instaladas desde 2020. “La revisión y limpieza de las cajas se hace en invierno, cuando están desocupadas, y en esta ocasión hemos encontrado indicios de ocupación por carboneros y herrerillos en todas ellas; cada año observamos como este tipo de refugios funciona mejor y eso es muy positivo”, ha destacado la técnica.
Tras la revisión y la comprobación de buen funcionamiento de las cajas, se instalaron tres más en nuevos puntos del parque.
“Agradeceremos a las personas voluntarias que han participado su implicación, su curiosidad y sus ganas de aprender sobre nuestro entorno natural, y al personal de jardinería del parque su ayuda y su dedicación a este espacio verde”, ha apuntado Fraile.