La Comunidad es la región que presenta la mayor prevalencia de trastornos mentales

En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión  se piden más recursos para fortalecer la salud mental

La depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno que ya afecta 280 millones de personas en todo el mundo. La Comunidad Valenciana es la autonomía que presenta la mayor prevalencia registrada de trastornos mentales en España: cerca de un 25% frente al 15% de la media estatal.

Los profesionales sanitarios y otras asociaciones y colectivos piden más recursos para atender esta enfermedad, que es la primera causa de discapacidad entre personas jóvenes y adultas según la OMS y que durante mucho de tiempo ha sido considerada un tabú. «Es necesaria la inclusión de los psicólogos en la atención primaria, porque es donde llegan las personas que tienen más necesidad», expresan desde la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana.

En la encuesta europea de salud de 2014 la comunidad era la decimocuarta en casos de depresión, mientras que en la del 2020 estaba en segundo lugar.

Unos datos que también llaman la atención porque se sitúan justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus. «Un error común es pensar que todos los problemas de salud mental vienen a raíz de la pandemia: los problemas de salud mental vienen simplemente porque nunca acabaron», avisan los especialistas.

Los últimos datos nos dicen que el 42,3% de las mujeres y el 39,7% de los hombres mayores de catorce años tiene riesgo de sufrir una mala salud mental, como también el 10,7% de los menores. Pero si nos referimos a la depresión, vemos que la frecuencia en la edad adulta es más del doble en el caso de las mujeres (7,22%) que en el de los hombres (3,23%).

«Las tasas siempre son más elevadas según sube la edad, pero, ahora, estamos observando por primera vez que son exactamente igual para los dieciocho años que para los de sesenta. Es una estadística que cambia estructuralmente el planteamiento», concluyen.

Además, las comarcas valencianas tienen el segundo registro más alto de asistencia de España en atención primaria de casos de suicidios. También es la segunda autonomía con más consumo de cannabis y la tercera en uso compulsivo de internet en escolares de doce a dieciséis años.