El incremento es de 54 euros al mes y está exento de pagar el IRPF
El gobierno ha aprobado subir un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales para el 2024 y elevar el mínimo exento del IRPF hasta esta cantidad porque los perceptores no pagan el impuesto de la renta. El nuevo incremento, fruto del acuerdo conseguido con los sindicatos y sin apoyo de la patronal, supone un aumento de 54 euros y sitúa el salario mínimo anual en 15.876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
El gobierno ha acompañado el incremento del salario mínimo con una modificación del reglamento del impuesto del IRPF, para elevar el mínimo exento hasta los 15.876 euros brutos anuales, la misma cuantía que el SMI. Una fórmula pensada porque no se practique ninguna retención a las rentas que quedan por debajo de esos ingresos
También han confirmado la subida salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos correspondiente al 2023, derivada del crecimiento económico superior a la previsión recogida en los presupuestos. El incremento, que recibirán unos 3 millones de empleados públicos, tendrá efectos retroactivos desde enero del 2023.
Para el 2024, el acuerdo establece un incremento salarial fijo del 2%, al cual podría sumarse un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.