Emotivo homenaje al músico y compositor local Francisco Sánchez Rodrigo

Emotivo homenaje al músico y compositor local Francisco Sánchez Rodrigo

El pasado sábado, 3 de febrero, se homenajeó al músico y compositor local Francisco Sánchez Rodrigo con un acto en la iglesia organizado por la Concejalía de Cultura, junto con los familiares del homenajeado y la coral San Lucas Evangelista. El evento contó con discursos de reconocimiento, un concierto a cargo de la coral y la entrega de una publicación editada por el Ayuntamiento bajo el título Francisco Sánchez Rodrigo. La música, su vida.

Discursos
La Concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, abrió el acto haciendo un recorrido por la biografía del homenajeado. “La carrera musical de Don Francisco se despertó a la vez en los terrenos pianístico, orquestal, lírico y coral, sin duda hablamos de un músico integral. A lo largo de su trayectoria ha recibido muchísimos homenajes y hoy, nuevamente, por iniciativa de la coral San Lucas, el Ayuntamiento quiere reconocer y agradecer su talento y su contribución en pro de la cultura chestana. Para ello, hemos preparado, con la ayuda de sus hijas y allegados, una pequeña crónica de su vida para que las nuevas generaciones lo conozcan y las anteriores lo recuerden; esta breve semblanza pasará a formar parte documental del proyecto Retratos de Cheste, en el apartado de Crónicas singulares. Como saben, este proyecto va recogiendo fragmentos de vida de la ciudadania de Cheste y de sus asociaciones para dejar constancia de la memoria colectiva de este pueblo”, explicaba la concejala.

Mª José Sánchez, hija del Francisco Sánchez, intervino para hacer un agradecimiento a todas las personas implicadas en el homenaje. “Hoy mi padre está muy emocionado por tener a tanta gente alrededor que le quiere y que está siguiendo su trayectoria. Gracias a la coral por haber sido su compañera y su ilusión por más de 60 años y por tantísimo esfuerzo para este concierto homenaje, especialmente por parte de su director, Gustavo López, y su presidente, Miguel Ángel Balaguer; agradecer también al párroco, Don Antonio, todas las facilidades que nos dado para hacer este concierto en este sitio tan especial y, por último, al Ayuntamiento, en la persona de Mª Ángeles Llorente, por todo el interés que ha puesto en la edición de este pequeño libro y por aportar todo lo necesario para la realización de este evento”, manifestaba la hija del homenajeado.

Concierto 
Tras los discursos, Fernando Manzanera, miembro de la coral y amigo de Sánchez, presentó el concierto e introdujo cada una de las obras. “Con mi maestro estoy 63 años, hemos hecho de casi todo, tiene mi admiración, porque además de buen músico y compositor, es agricultor”, manifestaba Manzanera. “En la coral quedamos ya pocos pero somos muy valientes. Hoy vamos a interpretar tres piezas compuestas por él, Misa en Castellano, dedicada a Santa Cecilia, un Ave María preciosísmo y un Panis Angelicus”.

El repertorio también contó con obras como el motete Ave Verum Corpus, de Mozart, o la pieza Je crois entendre encore, de la ópera Los pescadores de Perlas, de Georges Bizet. El broche final al concierto fue la interpretación de Amigos, siempre amigos, de la zarzuela Los gavilanes, de Jacinto Guerrero, a la que se sumó el público asistente.
 

Obsequios 
Tras el concierto, el homenajeado fue obsequiado con un libro y un ramo de flores y recibió un largo y cálido aplauso por parte del público asistente.