Agricultores chestanos se suman a las protestas de Madrid

Miles de agricultores de toda España protestan frente a la Oficina de la Comisión Europea

Madrid acogió ayer lunes una nueva protesta de agricultores de todo España, entre los cuales no faltaron los chestanos, quienes lucieron un crespón negro en recuerdo de las víctimas del incendio de Campanar,

Bajo el lema «El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento», Asaja, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) organizaron una tractorada y posteriormente una marcha a pie para reclamar al Ministerio de Agricultura medidas que saquen el sector agrario de la crisis en que está inmerso.

Varios autobuses partían a primera hora desde la comunidad valenciana para unirse a la protesta a pie que empezó desde el Ministerio de Agricultura y que se dirigió, por el centro de la ciudad, hasta la sede de la Oficina de la Comisión Europea a Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Bruselas. También decenas de tractores se sumaron a la marcha desde el puente de Arganda hasta el centro de la ciudad.

El presidente de AVA-Asaja, el valenciano Cristóbal Aguado, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que «aproveche esta oportunidad crucial que brinda la cumbre de ministras de Agricultura, en plena oleada de movilizaciones agrarias en todo Europa, para implantar de una vez por todas la reciprocidad o cláusulas espejo, es decir, la reciprocidad de los requisitos fitosanitarios, a las importaciones procedentes de países terceros, de tal manera que tengan las mismas obligaciones fitosanitarias, sociales y medioambientales que Bruselas exige a las producciones comunitarias».

Aguado instó al ministro Planes a no permitir «excusas» a otros países europeos para reclamar medidas que saquen el campo de la crisis y que haga valer «el papel protagonista como despensa de Europa». Una reivindicación que hacía extensiva al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. «O el gobierno español rectifica ya, o los productores abandonarán, el despoblamiento rural irá además, los incendios crecerán y los alimentos se encarecerán todavía más», añadía Aguado.

Los labradores esperan que la reunión que mantenida por los ministros del ramo permitan impulsar «respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la cual se enfrenta el sector agrario». En este sentido, los ministros tendrán que decidir sobre la negociación de las cláusulas espejo y la flexibilización de la PEC, dos asuntos «vitales» para los productores españoles.